_
_
_
_

Sareb vende a Axactor una cartera de créditos de 1.500 millones

El banco malo se deshace de préstamos improductivos en la que será su única transacción de este tipo en 2024

Alfonso Simón Ruiz
Javier Torres, presidente de Sareb (izquierda), y Leopoldo Puig, consejero delegado, en sendas imágenes cedidas por la empresa.
Javier Torres, presidente de Sareb (izquierda), y Leopoldo Puig, consejero delegado, en sendas imágenes cedidas por la empresa.

Sareb acaba de cerrar la que será su operación del año en ventas de portfolios. La (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Banca) ha traspasado a la compañía noruega Axactor una cartera, llamada Génova, con valor de 1.500 millones y compuesta por créditos fallidos sin garantía hipotecaria, según revelan fuentes del sector. El asesor financiero de la operación ha sido PwC.

Cinco Días publicó a inicios de esta semana que Sareb tenía en el mercado esta cartera y había preparado el proceso para traspasar otra llamada Guiza, por 800 millones de préstamos con garantía hipotecaria. Finalmente, según las fuentes de sector, el conocido como banco malo ha decidido no realizar la transacción de Guiza.

Esta gran transacción será la única de este tipo de venta de carteras de créditos improductivos, que tienen origen a empresas promotoras y no particulares. El año pasado ya vendió otra de 3.000 millones, bautizada como Victoria, también a Axactor. Esa cartera fue la mayor de su historia traspasada por volumen nominal.

Los 1.500 millones traspasados son de valor nominal, ya que su valor real es muy inferior, aunque el importe no ha trascendido. Se trata de préstamos unsecured (en inglés utilizado en el argot financiero) o sin colateral inmobiliario.

El comprador, Axactor, es una empresa cotizada en Oslo. Se dedica a la compra de este tipo de créditos NPL (non performin loans) a los bancos, que penalizan a las entidades financieras y tienen interés en desprenderse de ellos, para gestionar esa deuda y realizar el cobro.

Sareb nació en 2012 con más de 200.000 créditos e inmuebles procedentes de las cajas con problemas ligados al ladrillo. La sociedad, que tiene un periodo de vida hasta 2027, ha logrado reducir en 24.456 millones el volumen de esos activos, ya que arrancó su actividad con 50.781 millones. En la actualidad, cuenta con 8.795 millones en préstamos fallidos y 14.309 millones en inmuebles.

La entidad financiera presidida por Javier Torres cambió desde hace unos años su estrategia de ventas de grandes carteras, ya que la prioridad ahora pasa por transformar los créditos fallidos en inmuebles mediante la adjudicación, vía judicial, y su posterior venta en el canal minorista. Eso supone más tiempo para la empresa pero también lograr un mayor retorno.

En sus inicios, Sareb traspasó grandes carteras a entidades como H.I. G., Deutsche Bank, Bank of America Merrill Lynch, Canyon, Oaktree, entre otras.

Desde 2022, esta entidad es pública, controlada en un 50% por el FROB (dependiente del Ministerio de Economía de Carlos Cuerpo). Aunque cuenta con inversores privados como Santander (22,2% del capital), Caixabank (12,2%) y Sabadell (6,6%).

La venta de carteras como Génova servirán a la entidad como ingresos que en gran parte van a amortizar su enorme deuda. El banco malo se endeudó en 50.781 millones en el momento de su nacimiento para comprar los activos de las entidades con problemas y otro de sus cometidos es ir reduciendo esa deuda, avalada por el Tesoro, con la caja del negocio. El pasado año, la empresa pública amortizó 1.068 millones de ese pasivo, por lo que todavía le queda 29.413 millones de endeudamiento.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_