_
_
_
_
_

BBVA vende 300 oficinas en España por 100 millones

La operación se produce en plena opa sobre el Sabadell

Oficina de BBVA, en una imagen de archivo.
Oficina de BBVA, en una imagen de archivo.

BBVA aligera su red de oficinas. El banco ha vendido una cartera de 300 sucursales en España valoradas en 100 millones de euros. El comprador se trata de un fondo inmobiliario nacional y la operación ha estado asesorada por Alantra, informa Bloomberg.

Esta venta se produce en medio de la opa hostil que ha lanzado BBVA para hacerse con Banco Sabadell. En la oferta lanzada por la entidad que pilota Carlos Torres Vila, se prevén unos costes de reestructuración de unos 1.450 millones de euros, que se utilizarían, en parte, para recortar el número de oficinas y de empleados del grupo resultante. Habitualmente las fusiones empresariales se ven como una oportunidad de sumar sinergias y eliminar duplicidades de oficinas en ubicaciones donde ambas entidades comparten una sucursal.

El presidente de BBVA aseguró que la principal partida de esos gastos no sería el cierre de establecimientos, pero tampoco ha detallado la cifra de locales que espera clausurar. Según los datos de oficinas que ofrece el Banco de España, BBVA tiene oficina en 300 códigos postales en los que ya hay una de Sabadell. Además, la unión de ambos bancos provocaría que la entidad resultante fuera la única de forma presencial en 48 códigos postales.

En los últimos años, la banca ha reducido sensiblemente las redes comerciales físicas. La continua digitalización de los negocios ha provocado cierres masivos de oficinas para ahorrar en costes fijos. BBVA mantiene desde hace años una estrategia con clara vocación digital en la que busca que los clientes se relacionen con el banco a través de la aplicación móvil y la web. En ese proceso, el banco ha reducido el número de sucursales españolas a casi la mitad en los últimos cuatro años.

A finales de marzo de 2024, BBVA contaba con casi 1.900 sucursales en España, lo que supone la segunda red más amplia en el mercado doméstico, solo por detrás de CaixaBank y prácticamente de la misma extensión que Santander. En todo el mundo, el banco cuenta con 6.000 oficinas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_