_
_
_
_
_

TUI dispara sus ingresos un 15% hasta marzo, pero no logra volver a beneficio

El touroperador alemán perdió 189 millones de euros en el primer trimestre. Comunica que ya tiene el 60% de sus viajes vendidos para verano y confirma un avance del 10% de los ingresos para el próximo año fiscal.

Carlos Molina
Descarga de maletas en un avión de TUI en el aeropuerto de Rotterdam (Holanda)
Descarga de maletas en un avión de TUI en el aeropuerto de Rotterdam (Holanda)FOTÓGRAFO/CREADOR Jeffrey Groeneweg ( ANP /AFP / Contacto )

TUI, el mayor turoperador europeo, sigue beneficiándose de la recuperación del turismo para recomponer una cuenta de resultados todavía dañada por la pandemia. Entre enero y marzo (considerado el segundo trimestre del año fiscal para TUI), la compañía registró una facturación de 3.650 millones de euros, lo que representó un incremento del 15,8% respecto al mismo período de 2023. “Los ingresos de este trimestre representan la cifra más alta para este período y subrayan la fortaleza de la demanda para nuestra portfolio con precios al alza en todos los negocios”, subrayó el turoperador en un comunicado.

Las previsiones que maneja para el arranque de la temporada alta para el mercado emisor europeo son esperanzadoras. “Las reservas para el verano continúan a buen ritmo, con un 60% de la oferta ya vendida. Han crecido un 5% respecto a 2023, mientras que los precios también se han incrementado un 4%”. Un escenario de expansión que le ha llevado a reconfirmar sus previsiones para el año fiscal 2024 (de octubre de 2023 a octubre de 2024) con un incremento de “al menos” el 10% en la cifra de negocio y de un 25% en el beneficio para el citado período.

Ha reducido la deuda neta en 1.126 millones de euros en doce meses

El turoperador corroboró que los tres destinos más demandados, al igual que en la temporada alta de 2023, son Grecia, Turquía y Baleares. “Todos están creciendo respecto al anterior verano”. En el caso de los mercados emisores, TUI destaca la buena evolución de Alemania y Reino Unido. “En Alemania, las ventas han crecido un 7% con el 60% de los viajes vendidos, mientras que en Reino Unido han subido un 3% con el 60% de la oferta vendida”.

Pero esa buena evolución de la cifra de negocio no le ha servido al gigante alemán para volver a tener beneficio. Entre enero y marzo se anotó unas pérdidas de 189 millones de euros, lo que representó un recorte del 22,1% respecto a los 242 millones de euros que se dejó en el primer trimestre de 2023. La digestión de un rescate milmillonario por parte del Estado alemán y la escasa rentabilidad del negocio aéreo, que aporta el 88% de la facturación, están detrás de esas dificultades para recuperar el beneficio. En el otro lado, TUI sigue cumpliendo con la hoja de ruta para desprenderse de la deuda generada tras la pandemia. A 31 de marzo de 2023, el pasivo se situó en 3.090 millones de euros, con una rebaja sustancial de 1.126 millones de euros en doce meses.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_