_
_
_
_

NH no logra salir de pérdidas en el primer trimestre pese a la reactivación del turismo

Registró un saldo negativo de 22,2 millones frente a los 36 millones contabilizados en el mismo período de 2023

Carlos Molina
NH Hotel Group, Ramón Aragonés
El consejero delegado de NH, Ramón Aragonés.Gustavo Valiente (Europa Press)

El consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, avanzó un panorama optimista en su discurso en la última Junta General de Accionistas, celebrada el pasado 19 de abril. “El año ha comenzado sin cambios de tendencia, según confirman los resultados del primer trimestre en ocupación, precio medio e ingresos, que han alcanzado 460 millones de euros, un 13% más que un año antes. Por ello, y gracias a la capacidad predictiva de la compañía, una de sus fortalezas, podemos avanzar que en 2024 volverán a batirse todos los récords en estas variables, así como en ebitda y beneficio neto”.

Dicho y hecho, pero solo de forma parcial. La hotelera, ahora rebautizada como Minor Hotels Europe & Americas, confirmó la mejora de la cifra de negocio (460 millones), un crecimiento del resultado de explotación (ebitda) del 17% hasta los 69 millones y una mejora del beneficio neto que no le ha permitido salir, sin embargo, de pérdidas en el primer trimestre, en el que registró un saldo negativo de 22,2 millones de euros frente a los 36 millones del mismo período de 2023. Esas cifras se justifican por el hecho de que los tres primeros meses del año suelen ser los más débiles de los doce del año y en los que las cuentas de resultados se ven más penalizadas. Algo similar le ocurre a Meliá en el primer trimestre, ya que registró unas pérdidas de 0,5 millones de euros en ese período de 2023 y un beneficio pírrico de 7,5 millones de euros en el mismo período de 2024 cuando prevé superar los 130 millones a final de este año.

En la presentación de sus resultados al mercado, la hotelera propiedad de la tailandesa Minor constata que la demanda continúa fuerte en la primera parte del año, tras un cierre histórico en 2023 en cifras récord, superando por primera vez los 2.000 millones de ingresos y con un beneficio neto de 130 millones de euros. “Las favorables dinámicas del negocio hacen previsible seguir obteniendo resultados récord a lo largo del presente ejercicio. Entre enero y marzo reportó un precio medio por habitación de 121 euros por noche y unos ingresos por habitación disponible de 75 euros, con un alza anual del 9,2%”.

Una mejora del negocio que le servirá para abordar el ajuste del excesivo endeudamiento. En el primer trimestre de 2024, la deuda bruta fue de 476 millones de euros, lo que supuso un ajuste del 15% en términos relativos o de 79 millones en términos absolutos. En el caso de la deuda neta, incluyendo los alquileres operativos, el saldo negativo se incrementó en seis millones desde los 2.264 a los 2.270 millones entre marzo de 2023 y marzo de 2024. El calendario de vencimientos de la compañía le ofrece ahora un margen de dos años (2024 y 2025) en el que apenas tendrá que afrontar el pago o la refinanciación de 20 millones de euros hasta alcanzar 2026, en el que deberá afrontar la devolución de un bono de 400 millones de euros emitido en 2021.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carlos Molina
Periodista de la sección de Empresas, especializado en hoteles, turoperadores, agencias de viajes y aerolíneas. Trabajó en la sección de Especiales entre 2001 y 2005 y escribió sobre comercio exterior, política económica y macroeconomía en la sección de Economía entre 2005 y 2015. También ha trabajado en ABC, Interviú y el diario Mediterráneo.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_