_
_
_
_

Demetrio Carceller crea una nueva sociedad para canalizar su participación en Damm

El presidente del grupo pasará a representar a la mercantil Beachlake Inversiones Mobiliarias en el consejo de la cervecera

Demetrio Carceller Arce, presidente ejecutivo de Damm, en la junta de accionistas 2023.
Demetrio Carceller Arce, presidente ejecutivo de Damm, en la junta de accionistas 2023.
Javier García Ropero

Demetrio Carceller Arce, presidente ejecutivo de Damm, dejará de tener un asiento en el consejo de administración de la cervecera... como persona física. A partir de la próxima junta de accionistas, que se celebrará el 17 de junio, el directivo cambiará la forma en la que está representado en el máximo órgano de gobierno, pasando a ser consejero representante de la sociedad Beachlake Inversiones Mobiliarias, de la que es su administrador único.

Así se extrae de la doble convocatoria de junta, una ordinaria y otra extraordinaria, que Damm ha depositado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). En ella, el grupo cervecero apunta a que reducirá el tamaño de su consejo de administración, que pasará a estar compuesto por cinco miembros, dos menos que hasta ahora.

Estos serán Ramón Agenjo i Bosch, accionista y consejero histórico del grupo; Disa Financiación, que será la que represente los intereses de la compañía petrolera, máxima accionista de Damm; Seegrund BV, también de la órbita de la familia Carceller; Mursom GMBH, sociedad vinculada a la compañía alimentaria Dr. Oetker, dueña del 25% de la catalana; y por último, Beachlake Inversiones Mobiliarias. Todos ellos con un mandato de tres años, algo que requerirá una modificación de los estatutos de la compañía, que fijan un periodo máximo de un año por consejero. Desaparecen Disa Corporación, a la que representaba Raimundo Baroja, y la empresa Hardman-Ceres SL, representada por Ramón Armadàs Bosch. Ambos pasan a ser consejeros honorarios, figura que les permite tener voz, pero no voto en las sesiones.

Como se confirma desde Damm, Demetrio Carceller, que seguirá siendo su presidente ejecutivo, será el representante en el consejo de Beachlake Inversiones Mobiliarias, de la que no se aclara qué porcentaje ostenta en el capital del grupo.

Según consta en los depósitos del Registro Mercantil, Beachlake Inversiones Mobiliarias comenzó sus operaciones el 22 de febrero de este año, con un capital social de 3.000 euros y con Carceller como su administrador único. Su objeto social es “la participación en otras compañías, sin limitación en la cantidad o porcentaje de sus respectivos capitales”, o la “tenencia e inversión de activos financieros, obligaciones, acciones y participaciones en otras entidades”.

Carceller, además de ser accionista de Damm a través de Disa, ostentaba acciones a título particular a través de otra sociedad, Inversiones las Parra de Castellote SL, donte también recoge otro tipo de inversiones financieras. Sin embargo, y hasta ahora, el presidente de Damm nunca se sentó en el consejo de Damm como representante de otra sociedad.

Ampliación de capital

Otro de los puntos más relevantes de la próxima junta de Damm será la votación de una ampliación de capital, “con cargo a reservas voluntarias mediante la emisión de nuevas acciones, con compromiso de recompra de los derechos de asignación gratuita por la sociedad a los accionistas que así lo deseen”, según indica el orden del día. Desde la empresa se aclara que la ampliación está ligada al pago de un dividendo en acciones (script dividend, en la jerga). Se trata de la primera ampliación de capital que Damm ejecuta en los últimos 10 años. Según los registros del BORME, la última fue en 2014, cuanto la empresa todavía cotizaba en Bolsa.

Hasta la fecha, Damm ha repartido tres dividendos a cuenta de los resultados del ejercicio 2023, de seis céntimos brutos por acción cada uno de ellos. La compañía cervecera aún no ha hecho públicas sus cifras de su último año contable.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_