Coca-Cola EP se defiende del proxy ISS tras recomendar el voto negativo a tres puntos de la junta
El asesor de voto vuelve a oponerse a la salvedad para que los Daurella no tengan que lanzar una opa sobre la embotelladora
Nueva junta anual de accionistas de Coca-Cola Europacific Partners, misma disparidad de opiniones entre la embotelladora e ISS, uno de los asesores de voto más influyentes del panorama financiero. Este ya ha trasladado sus recomendaciones acerca de los 21 acuerdos que se someterán a votación en la cita del 22 de mayo, y entre ellas sobresale su negativa a tres puntos: la dispensa de que Oliver Partners, primer accionista de CCEP con cerca de un 36% de las acciones y propiedad de la familia Daurella, tenga que lanzar una opa obligatoria sobre el resto del capital; y la reelección de Manolo Arroyo y José Ignacio Comenge como consejeros.
El primer punto, el llamado acuerdo 23, es un habitual punto de fricción entre la embotelladora e ISS. De hecho, suele ser el que menor respaldo recibe en las juntas de accionistas, aunque este sea mayoritario. En 2023, por ejemplo, recibió un 78% de votos positivos.
En síntesis, lo que se vota es que se aplique una excepción contenida en la regla número 9 de la ley de opas británica, que permite que Olive Partners no tenga que lanzar una opa sobre el 100% de las acciones como consecuencia de que su participación en la empresa, del 36% actual, se eleve por encima del 40% debido a los programas de recompra de acciones que ejecutará el grupo que preside Sol Daurella. Al pasar esos títulos a manos de la empresa, el peso de Olive y del resto de accionistas sube.
La propia Sol Daurella, en la carta que acompaña a la convocatoria de junta, explica que ni ella, ni los consejeros designados por Olive “participamos en la recomendación del consejo respecto del acuerdo 23″. Estos tampoco votan en la junta en este punto al ser parte interesada.
ISS, como ha hecho en las últimas ocho juntas, recomienda votar en contra de este punto, postura que mantiene en todas aquellas empresas que quieran acogerse a dicha dispensa. CCEP considera que ISS “sigue recomendando votar en contra de nuestra solicitud debido a una política rígida y obsoleta que no tiene en cuenta ninguno de nuestros argumentos ni las intenciones declaradas por Olive”. Esta última siempre aclara que no tiene intención de ejercer un control total sobre la empresa como fruto de ese incremento accionarial.
Por su parte, el proxy Glass Lewis sí recomienda el voto favorable al ver “razonable” la propuesta. Este también apoya la reelección de Manuel Arroyo, actual vicepresidente de Coca-Cola Company, y de José Ignacio Comenge, accionista de Olive Partners. ISS, en cambio, está en contra de ambas reelecciones al identificar “posibles problemas de independencia”, ya que ambos forman parte actualmente de la comisión de retribuciones, que bajo su criterio, debe estar compuesta por un 60% de consejeros independientes. Al estar por debajo, opina que la composición “no cumple con las recomendaciones de mejores prácticas de Reino Unido para una empresa de este tamaño”.
CCEP defiende que, aunque ni Arroyo ni Comenge sean independientes, “no tienen ningún conflicto de interés”, aspecto sobre el que se sustenta la recomendación de que el comité de remuneraciones tenga una mayoría de independientes.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días