_
_
_
_
_

Coca-Cola EP volverá a eximir a los Daurella de lanzar una opa sobre la empresa

La embotelladora celebrará su junta anual de accionistas el 24 de mayo

Javier García Ropero
Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners.
Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners.

Coca-Cola Europacific Partners, la principal embotelladora de la multinacional de bebidas refrescantes, celebrará el próximo 24 de mayo su junta ordinaria de accionistas, tal y como informó ayer a la CNMV.

Una cita en la que se refrendarán los resultados del ejercicio 2022, que arrojaron unos beneficios de 1.521 millones, y se aprobará la reelección de algunos de sus consejeros, entre otros puntos.

Y también, someterá de nuevo a votación una dispensa para que Olive Partners, el primer accionista del grupo y participado mayoritariamente por la familia Daurella, no tenga que lanzar una opa sobre el 100% del grupo embotellador pese a ostentar más del 30% de sus títulos.

Una fórmula habitual en los últimos años que contempla la legislación británica, por la que se rige Coca-Cola EP al estar domiciliada en Londres. Esta marca que cualquier accionista que supere el 30% del capital de una empresa tiene que lanzar una opa por el 100% de la misma si quiere seguir incrementando su peso en ella.

Sin embargo, también permite esquivarlo si ese accionista, en este caso Olive Partners, aumenta su peso accionarial en la compañía como consecuencia de un programa de recompra de acciones, como suele ejecutar cada año la embotelladora. De hecho, Coca-Cola EP pedirá en la junta permiso para el programa de 2023, con un volumen máximo de recompras equivalentes al 10% de su capital.

En la actualidad, Olive Partners ostenta el 36,25% del capital. Como especifica la empresa, ese peso podría superar el 40% si adquiriese títulos de otros accionistas.

El primer accionista, que está encabezado por Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola EP, también deja claras sus intenciones de cara a la junta. En la documentación enviada a los accionistas, explica que “no tiene intención de hacer ningún cambio” respecto al negocio futuro de CCEP ni su empleo, planes estratégicos, planes de pensiones, redistribuciones de sus activos o permanencia en las bolsas en las que cotiza.

En definitiva, Olive Partners deja a las claras que no tiene ninguna intención de ejercer el control sobre el negocio de la empresa pese a que su porcentaje de acciones siga creciendo durante los próximos meses.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_