_
_
_
_

Telefónica firma un Memorando no vinculante con Digi en España para un acuerdo de red móvil a largo plazo

Ambos socios tienen un contrato hasta septiembre de 2026, pero la teleco rumana tiene la opción de firmar con Masorange. Vilá no descarta volver a negociar con Vodafone por la red de fibra

S. Millán
Tienda de Digi en Valencia.
Tienda de Digi en Valencia.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

Telefónica parece estar acelerando para mantener a Digi como su principal cliente mayorista en España, frente a la amenaza de Masorange, operadora surgida de la fusión de Orange y MásMóvil.

En la presentación de las cuentas del primer trimestre, Telefónica explica que, dentro del contexto mayorista, y como prueba de la calidad superior de su infraestructura de red nacional y de la confianza de sus socios en la capacidad para prestar servicios de alta calidad a través de dicha infraestructura, ha firmado un Memorando de Entendimiento no vinculante con Digi, para un acuerdo de red móvil a largo plazo.

“Los términos y condiciones están acordados en principio, y se espera concluir el acuerdo, sujeto a documentación final, en las próximas semanas”, dice el grupo. Ángel Vilá, consejero delegado de la teleco, ha señalado en una call conference con analistas que ha seguido a la presentación de las cuentas, que el acuerdo será un “catalizador positivo a corto plazo para la empresa en España”.

De esta manera, Telefónica busca responder a Masorange que, dentro de los acuerdos de remedies o activos sobrantes pactados con la Comisión Europea, ofreció a Digi la opción de firmar un acuerdo de roaming nacional en el futuro.

En principio, Digi tiene firmados acuerdos mayoristas para el uso de red móvil con Telefónica, hasta septiembre de 2026. La pérdida de Digi como cliente mayorista supondría un fuerte impacto para las cuentas de Telefónica en España, su mercado principal. De hecho, los inversores y analistas han estado pendientes de estos contratos en las últimas presentaciones.

Ante las preguntas de los analistas, Vilá ha adelantado que la duración del contrato podría ser mayor que el actual, indicando que será beneficioso para ambas partes, si bien no ha querido dar más detalles ante la confidencialidad de los términos.

La opción, no obstante, de negociar con dos posibles socios de redes, permite a Digi, que cuenta con más de 4,7 millones de clientes móviles, mejorar las condiciones de los futuros contratos.

Telefónica también ha sido el socio mayorista de Digi en el segmento de la banda ancha fija. La teleco rumana, que tiene más de 1,3 millones de clientes en este ámbito, ha empezado a desplegar red propia en zonas donde tiene amplia concentración de usuarios.

Vilá también se ha referido a la reconfiguración del sector en España con la fusión de Orange y MásMóvil, el reposicionamiento de Digi tras recibir los remedies y la compra de Vodafone por parte de Zegona. El ejecutivo ha recordado que Telefónica mantuvo negociaciones con Vodafone para la migración de sus clientes de fibra a la red del antiguo incumbente, y no descartó reabrir el diálogo una vez que Zegona cierre la adquisición.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

S. Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_