_
_
_
_

Digi exprime su crecimiento en España y dispara su dividendo un 25%

Esta remuneración a los accionistas se ha elevado un 150% desde 2019. La teleco se ha consolidado como cuarto operador español

Santiago Millán
Sede de Digi.
Sede de Digi.Foto cedida por la empresa.

Digi va a premiar a sus accionistas con una fuerte subida de sus dividendos anuales, respaldada, en gran medida, por su crecimiento en España. El grupo rumano, que se ha consolidado como cuarto operador español tras la fusión de Orange y MásMóvil y gracias a sus agresivas tarifas, ha propuesto el pago de 1,25 leus por acción (unos 0,25 euros por título) con cargo a 2023, un 25% más que en el ejercicio anterior.

A lo largo de los últimos años, la operadora no ha dejado de elevar el dividendo año a año. Desde 2019, ejercicio en el que abonó 0,50 leus por título, esta remuneración a los accionistas se ha disparado un 150%.

De esta manera, Digi destinará en su conjunto cerca de 25 millones de euros. Su principal beneficiario será su principal accionista, Zoltan Teszari, uno de los hombres más ricos de Rumanía. Teszari posee, directamente e indirectamente, algo más de un 60,1% del capital de la compañía, y un 100% de las acciones tipo A. Otros accionistas institucionales de relevancia son NN Group, con un 2,43%; Caisse de Depot et Placement, con un 1,93%; y Norges Bank, con un 1,58%.

La remuneración será sometida a votación en la junta de accionistas de Digi, que se celebrará en el mes de junio. En su informe financiero anual, la operadora señala que intenta distribuir beneficios y reinvertir la caja para capitalizar oportunidades de crecimiento en sus mercados principales, Rumanía y España. Digi indica que su capacidad para devolver fondos a los accionistas depende de las oportunidades disponibles de inversión, las condiciones financieras y los resultados de las operaciones.

El aumento del dividendo coincide con la fuerte revalorización en Bolsa de Digi. Sus acciones, que marcaron en abril su máximo histórico, acumulan una revalorización cercana al 30% desde principios de año. La operadora tiene una capitalización bursátil en la actualidad de 5.680 millones de leus (en torno a 1.142 millones de euros). En este entorno alcista en los mercados, su consejero delegado, Serghei Bulgac, comunicó a mediados de abril la venta de 35.000 acciones tipo B, por un importe de 1,89 millones de leus rumanos (unos 380.000 euros).

El incremento de la remuneración viene respaldado por el crecimiento registrado en 2023, con un aumento de los ingresos del 13%, hasta 1.690 millones de euros. El beneficio operativo subió un 19%, si bien el beneficio neto se redujo un 76%, por la ausencia de extraordinarios (a principios de 2022, Digi cerró la venta de la filial de Hungría por 624 millones de euros).

En esta evolución, España es clave, gracias a un incremento del volumen de negocio del 28%, hasta 642 millones. El mercado español supone ya casi el 38% de los ingresos totales del grupo. Digi, que no ha dejado de liderar las portabilidades en España mes tras mes en los últimos años, cerró 2023 con 4,66 millones de líneas móviles, un 22,8% más en términos interanuales, y 1,37 millones de líneas de banda ancha fija, un 62,9% más, junto con 445.000 clientes de telefonía fija.

La compañía explica sus dos operaciones corporativas cerradas en el inicio de 2024. Por un lado, la compra de espectro de la antigua Yoigo, derivado del acuerdo de remedies o activos sobrantes en torno a la fusión de Orange y MásMóvil, por 120 millones de euros. Por otro, la empresa recuerda el acuerdo de venta de su red de fibra en 12 provincias a Macquarie, Abrdn y Arjun por 750 millones de euros.

La teleco recuerda que tiene un acuerdo mayorista con Telefónica para el uso de su red de telefonía móvil hasta el 30 de septiembre de 2026, si bien tiene la opción de firmar un acuerdo de roaming con Masorange, merced a los citados acuerdos de remedies.

En términos generales, Digi cerró 2023 con una deuda total de 1.383 millones de euros, un 23% más que a final del año anterior. De ellos, casi 200 millones eran a corto plazo y 1.183 millones a largo plazo. Entre otros puntos, la compañía recuerda que en febrero de 2020 emitió deuda senior por 850 millones, dividida en dos tramos, 450 millones al 2,50%, con vencimiento en 2025, y 400 millones, al 3,25%, con vencimiento en 2028.

En el informe, Digi señala que su consejo de administración percibió un total de 3,39 millones de euros durante 2023, un 26,5% más que en el ejercicio anterior.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_