_
_
_
_

CAF gana un 16% más y sitúa la cartera de pedidos en los 13.600 millones

El negocio de autobuses aporta más nuevos contratos que los trenes

CAF es líder europeo de autobuses eléctricos tras la compra de Solaris.
Autobús de la filial Solaris en París.EscargoFoto

CAF registró en el primer trimestre del ejercicio en curso un crecimiento del beneficio neto del 16%, al ganar 23 millones. Las ventas de enero a marzo superaron el nivel de los 1.000 millones, tras subir un 6%. Pese a una caída de la cartera de pedidos del 4% al pasado 31 de marzo, su volumen supera los 13.600 millones. Para el resto del año, las “perspectivas son favorables”, según han comunicado los responsables del fabricante de trenes y autobuses a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esos datos no incluyen los contratos que están en la fase final de su adjudicación y que desde el grupo de Beasain (Gipuzkoa) dan por seguro que ganarán. Son proyectos con un importe de unos 350 millones. Hay otros con “una alta probabilidad de materialización en el corto plazo”, pero en estos casos CAF no desvela el importe de su posible aportación al negocio. En el primer trimestre destaca que la división de autobuses de la filial Solaris ha concentrado el 38% de los nuevos contratos, y por primera vez supera al negocio nuclear ferroviario, que suma otro 28%. Este sector se ha visto afectado por la inflación de los costes relacionados con los precios de la energía y de las materias primas. Y por la transición a nuevos sistemas informáticos de gestión.

En relación con los nuevos contratos, el área de servicios sigue ganando presencia en el negocio consolidado y ya supone el 13%. Por áreas geográficas, el 80% de los nuevos proyectos procede de Europa. En el balance en el arranque del año, el beneficio neto de explotación (ebit) alcanzó los 47 millones, un 9% más. Con un margen de rentabilidad sobre ventas del 4,7% (un punto más que en el mismo periodo de 2023). para el conjunto de 2024, CAF prevé un crecimiento de las ventas del 10%.

Entre los nuevos contratos del primer trimestre, el suministro de 10 trenes a Países Bajos, de 20 autobuses impulsados por hidrógeno a Alemania y de otros 22 con la misma tecnología a Francia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_