_
_
_
_

Uber decepciona con unas pérdidas de 654 millones de dólares en el primer trimestre

El crecimiento de la empresa de transporte se queda por debajo de lo que esperaba el mercado

Uber
El logo de Uber, en una imagen de archivo.ARND WIEGMANN (REUTERS)
Miguel Jiménez

La plataforma de transporte de pasajeros y reparto Uber ha decepcionado al mercado con unos resultados trimestrales peores que los que esperaban los analistas. La compañía logró entre enero y marzo pasados unos ingresos de 10.131 millones de dólares (9.400 millones de euros al tipo de cambio actual), un 15% más que en el mismo periodo de 2023. Las pérdidas, sin embargo, prácticamente se cuadruplicaron hasta 654 millones de dólares como consecuencia del deterioro de valor de algunas de sus inversiones.

Las cifras operativas son buenas, pero tras una revalorización en Bolsa de más del 80% en los últimos 12 meses, el listón del mercado estaba muy alto y las cifras no lo han superado. Las reservas brutas crecieron un 20%, hasta los 37.651 millones de dólares. La cifra está en la parte baja del rango de previsiones que la propia empresa había dado como indicación.

“Nos hemos quedado justo por debajo del punto medio de nuestras previsiones, con una menor actividad de movilidad en Latinoamérica debido al aumento de la demanda durante el Carnaval del año pasado, junto con el impacto de las vacaciones en el primer trimestre de este año”, ha explicado a los analistas Prashanth Mahendra-Rajah, director financiero de la compañía. La empresa ha destacado el fuerte crecimiento de los viajes a aeropuertos en los mercados internacionales y el aumento de la demanda durante la jornada laboral.

El resultado bruto de explotación ajustado crece un 82%, hasta 1.382 millones de dólares y la compañía continúa generando caja a buen ritmo. De hecho, a cierre de trimestre, tenía una posición de caja de 5.800 millones de dólares, más inversiones financieras en acciones, buena parte de ellas cotizadas, por otros 5.600 millones. “Estas participaciones nos proporcionan una visión estratégica al tiempo que mantienen la exposición económica, y nuestro objetivo es maximizar el valor a largo plazo para Uber y nuestros accionistas”, ha explicado Mahendra-Rajah, que espera que pronto las agencias de la calificación concedan el grado de inversión a la compañía.

La cotización de Uber ha caído con fuerza antes de la apertura de la sesión. Sus acciones han llegado a perder hasta un 10%, aunque luego el retroceso se ha estabilizado en torno al 6%.

Uber ha dado también previsiones para el trimestre en curso, en el que espera unas reservas brutas de 38.750 y 40.250 millones de dólares, lo que representa un crecimiento interanual del 18% al 23% en moneda constante, pero con un efecto negativo de las divisas de aproximadamente tres puntos porcentuales. Prevé un resultado bruto de explotación (EBITDA) ajustado de 1.450 a 1.530 millones de dólares, lo que representa un crecimiento interanual del 58% al 67%.

Uber alcanzó la rentabilidad el año pasado y en febrero anunció el lanzamiento de un programa de recompra de acciones de 7.000 millones de dólares. La compañía cerró 2023 con beneficios de 1.887 millones de dólares, los primeros desde que salió a Bolsa en 2019, tras encadenar tres trimestres de beneficio operativo.

El grupo que ahora dirige Dara Khosrowshahi ha superado el punto de equilibrio en términos operativos de un modo que parece definitivo mientras sigue creciendo con fuerza. El mercado, sin embargo, es más exigente con sus cuentas tras haber llevado la valoración a niveles cercanos a los 150.000 millones de dólares. En esta ocasión, además, las cuentas de Uber han sido relativamente más flojas que las de sus rivales Lyft y DoorDash

En el último año, la empresa con sede en San Francisco ha añadido más opciones de transporte, como vehículos de dos ruedas, taxis, viajes compartidos y decenas de miles de viajes autónomos mensuales a través de una alianza con Waymo, de Alphabet. La última alianza firmada en Estados Unidos ha sido con la aplicación de compra Instacart, para permitir solicitar la entrega a domicilio de Uber Eats a través de la misma.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_