_
_
_
_
_

Uber lanza una recompra de acciones de 7.000 millones de dólares tras entrar en beneficios

La empresa de movilidad promete a analistas e inversores un fuerte aumento del negocio y la rentabilidad en los próximos tres años

Uber
El logotipo de Uber, en una imagen de archivo de 2023.ARND WIEGMANN (REUTERS)
Miguel Jiménez

Uber ha alcanzado su destino soñado: la rentabilidad. La compañía, que publicó la semana pasada los primeros beneficios desde que salió a Bolsa, ha comunicado este miércoles a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés) que lanza un programa de recompra de acciones de 7.000 millones de dólares (algo más de 6.500 millones de euros al tipo de cambio actual). La empresa ha convocado una reunión con analistas e inversores para detallar esos planes de retribución al accionista y sus previsiones para el futuro, que apuntan a un fuerte crecimiento del negocio y la rentabilidad.

“La autorización de hoy de nuestro primer programa de recompra de acciones es un voto de confianza en el sólido impulso financiero de la empresa. Seremos prudentes en cuanto al ritmo de nuestra recompra, empezando con acciones que compensen parcialmente la retribución basada en acciones, y trabajando hacia una reducción consistente del número de acciones”, ha dicho Prashanth Mahendra-Rajah, director financiero de la empresa.

Las acciones de Uber han reaccionado al alza en el mercado. La recompra de acciones es una forma de retribución al accionista. La empresa se reserva el momento, la forma, el precio y el importe de las recompras de títulos, que llegan después de que la compañía haya cerrado 2023 con beneficios de 1.887 millones de dólares (unos 1.760 millones de euros, al tipo de cambio actual), los primeros desde que salió a Bolsa en 2019. La empresa ha encadenado tres trimestres de beneficio operativo y ha superado el punto de equilibrio de un modo que parece definitivo mientras sigue creciendo a toda máquina.

Fuerte crecimiento

El consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, y el director financiero, Prashanth Mahendra-Rajah, junto con otros directivos de la empresa, han anunciado este miércoles en su conferencia con analistas que en los próximos tres años, la compañía espera un crecimiento de la facturación bruta anual entre el 15% y el 20%. Además, pronostica un crecimiento del resultado bruto de explotación (EBITDA) ajustado del 30% al 40% de media anual y un flujo de caja libre como porcentaje del EBITDA ajustado igual o superior al 90% anual.

Uber acumuló fuertes pérdidas con la pandemia. Tuvo unos números rojos de 8.506 millones de dólares en 2019 y de 6,768 millones en 2020; redujo las pérdidas a solo 496 millones en 2021, antes de un récord de 9.141 millones negativos en 2022. Ahora, ha dado la vuelta por completo a la cuenta de resultados. Además, ha duplicado su valor en Bolsa en solo 12 meses y ha conquistado máximos históricos. Su capitalización bursátil se acerca a los 150.000 millones de dólares y la empresa ha entrado por la puerta grande en el índice S&P 500.

“Estoy orgulloso del increíble progreso que hemos realizado en los cinco años transcurridos desde nuestra salida a bolsa”, ha dicho Khosrowshahi en la presentación a inversores. “Al principio, estábamos expandiéndonos rápidamente por todo el mundo mientras hacíamos inversiones masivas para construir nuestra posición en la categoría. Dadas esas enormes pérdidas, mucha gente se preguntaba si Uber podría llegar a ganar dinero. Ahora Uber es más fuerte que nunca, con un crecimiento y una rentabilidad excepcionales”, ha añadido.

“La estrategia es sencilla: crear los mejores productos de su clase y amplificarlos con la potencia de la plataforma”, ha continuado el consejero delegado. “A medida que hemos ido creciendo, ese poder se ha hecho aún más evidente. Ahora nuestra plataforma nos da una ventaja simple pero significativa. Podemos captar clientes a un coste inferior y, al mismo tiempo, generar un mayor valor de por vida que nuestros competidores. También significa que podemos lanzar más productos al mercado con mayor rapidez y eficacia que cualquier otro competidor”, ha dicho.

Uber ha ampliado la brecha de actividad, rentabilidad y variación con su más inmediato perseguidor global: Lyft. Su rival publicó resultados este martes al cierre del mercado de forma algo accidentada. Incluyó por error un cero de más en sus previsiones y se disparó en Bolsa un 67% antes de que se aclarase la situación. Después de eso, se vino abajo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_