_
_
_
_

Duarte Bello: “Europa debería estar construyendo un 40% más de plantas para cumplir el objetivo de renovables”

Para el ejecutivo de la filial verde de EDP el cuello de botella en las conexiones pone en riesgo la transición energética. La compañía apuesta por la hibridación.

Duarte Bello, consejero ejecutivo de EDPR para Europa.
Duarte Bello, consejero ejecutivo de EDPR para Europa.Paulo Alexandre Coelho
Carmen Monforte

Con la inauguración esta semana de la planta solar fotovoltaica Cerca, ubicada en el distrito de Lisboa, EDP Renovables (EDPR) ha alcanzado una capacidad de energía solar en la Península Ibérica de 650 MW, “entre proyectos a gran escala y de generación distribuida, tecnologías que serán clave para la transición energética de España y Portugal”, según la compañía. La instalación se ha convertido en la mayor fotovoltaica de la filial de renovables del grupo luso EDP. Su consejero ejecutivo para Europa, Duarte Bello, reclama confianza para las inversiones en renovables y que se ponga fin al cuello de botella en el acceso a las redes eléctricas. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Nova de Lisboa, se incorporó a EDP en 2006, donde ha desempeñado distintos cargos directivos, entre ellos, jefe de Fusiones y Adquisiciones internacionales y Jefe de Gabinete del consejero delegado.

Pregunta. ¿Qué supone para la compañía la incorporación a su cartera de la nueva planta fotovoltaica Cerca?

Respuesta. Este proyecto, que pusimos en operación a finales del año pasado, viene de una subasta de energía que se celebró en Portugal en 2019, la primera subasta solar en la que nos adjudicamos una capacidad de 200 MW y también una tarifa de 21 euros MWh. Hemos sido los primeros en poner en funcionamiento la capacidad que se adjudicó, lo cual es una prueba más de la capacidad de entrega que tiene la compañía y también de nuestra capacidad de anticipación. EDP Renovables ha sido la primera empresa en apostar por la hibridación de plantas. El primer parque híbrido (eólico y solar) en la Península Ibérica se puso en marcha en enero de 2023, el de Mina de Orgueirel.

P. ¿La hibridación es una vía estratégica de la empresa?

R. Sí. El grupo ha sido pionero y ha puesto en marcha los primeros parques híbridos de España, Portugal y Polonia. Es una vía muy relevante que nos permitirá avanzar en la transición energética porque aprovechamos y obtenemos mayor eficiencia de las redes de distribución en las que hay un gran cuello de botella. La hibridación de plantas es muy relevante para el desarrollo de nuevos proyectos en varios países en los que operamos, no solo en la Península Ibérica.

P. ¿Ve el sistema de hibridación como una solución a esos cuellos de botella de las redes eléctricas?

R. No es la única solución, pero, sin duda, forma parte de la misma. Y puede servir de puente entre las nuevas inversiones que pueden tardar mientras haya proyectos estancados. Estamos estudiando proyectos de hibridación en varios países.

P. ¿Cuál es el objetivo de capacidad de la compañía para este año?

R. Nuestro objetivo en el Plan de Negocios que anunciamos para este año es instalar cerca de 4.000 MW, la mayor capacidad alcanzada hasta ahora en un año. Y lo vamos a conseguir. El objetivo global es lograr una cartera de 25 GW en 2026, frente a los 16,6 GW que actualmente tenemos en todo el mundo.

P. La demanda de electricidad está cayendo de forma importante, lo que se atribuye en parte a la falta de acceso a las redes de nuevos grandes consumidores, como centros de datos o industrias que deben descarbonizar su producción.

R. Este cuello de botella en las redes es uno de los principales riesgos para la transición energética, sobre todo, si queremos cumplir los objetivos de descarbonización que nos hemos marcado. Estos atascos retrasarán las inversiones en proyectos de energías renovables, pues son instalaciones que tardan mucho tiempo en levantarse, desde la tramitación de los permisos ambientales hasta la construcción. No es sólo un problema de España, sino también de la Unión Europea, hay que hacer las inversiones adecuadas en infraestructuras de redes para continuar luego con los proyectos verdes.

P. Europa tiene unos objetivos muy ambiciosos en renovables, pero si cae la demanda y no hay suficientes conexiones, ¿estos objetivos peligran?

R. Así es. En Europa, se deberían estar haciendo entre un 30% y un 40% más de nuevas instalaciones al año para llegar al objetivo del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima).

P. ¿Mantiene EDPR su política de rotación de activos?

R. Ese es un eje estratégico muy importante para la compañía. Lo anunciamos el año pasado en nuestro Plan de Negocios y no ha habido ningún cambio.

P. Qué opina sobre la promoción de redes de alta tensión privadas en España, al margen del transportista, REE. ¿Son rentables?

R. No tengo información sobre esos proyectos. Nosotros no estamos desarrollando este tipo de redes. Pero sí puedo comentar que con los problemas que hay en el acceso a las redes eléctricas no me sorprende que haya soluciones distintas a las actuales.

P. Se está produciendo un derrumbe de los precios de la luz. ¿Cree que esta será la tónica para este año o puede que vuelvan a subir?

R. Ya me gustaría saberlo. Creo que lo importante en el negocio de las energías renovables es la estabilidad. Por eso muchos países, como Alemania, Francia o Italia han reforzado las subastas de energía porque es una forma de dar la visibilidad necesaria para los proyectos de renovables, una visibilidad de forma competitiva. Es la única forma de lograr la confianza para recuperar la velocidad de las inversiones.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_