_
_
_
_

Microsoft invertirá 3.300 millones de dólares en un centro de inteligencia artificial en Wisconsin

Biden utiliza al anuncio para hacer campaña contra Trump en busca de la reelección en las presidenciales de noviembre

FILE PHOTO: A Microsoft logo is seen next to a cloud in Los Angeles, California, U.S. June 14, 2016. REUTERS/Lucy Nicholson/File Photo
FILE PHOTO: A Microsoft logo is seen next to a cloud in Los Angeles, California, U.S. June 14, 2016. REUTERS/Lucy Nicholson/File PhotoLucy Nicholson (REUTERS)
Miguel Jiménez

Mientras los problemas se le acumulan en otros frentes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, continúa con su gira triunfal por Estados Unidos de anuncio de grandes inversiones empresariales. Este miércoles el turno es de Microsoft. Biden ha viajado a Wisconsin para compartir con la compañía el anuncio de una inversión de 3.300 millones de dólares en centros de datos, infraestructuras de computación en la nube y otras instalaciones destinados a dar un impulso a la inteligencia artificial.

Biden presentará las inversiones junto al presidente de Microsoft Brad Smith en el Gateway Technical College de Mount Pleasant, en el condado de Racine, en Wisconsin, uno de los Estados clave para la reelección de Biden en las presidenciales de noviembre. La inversión de Microsoft se realizará en el mismo lugar donde se frustró una gigantesca inversión de 10.000 millones de dólares de la taiwanesa Foxconn que anunció el Gobierno de Donald Trump hace más de seis años, como se ha encargado de subrayar la Casa Blanca.

La inversión creará 2.300 puestos de trabajo sindicados en la construcción y 2.000 empleos permanentes con el tiempo. Microsoft también ofrecerá oportunidades de capacitación en la economía digital a otros miles de habitantes de Wisconsin, según la Casa Blanca. Microsoft ha detallado que la inversión se desarrollará desde ahora hasta finales de 2026. Además de construir un centro de datos físico, el gigante tecnológico ha explicado que se asociará con el Gateway Technical College para crear una academia que forme y certifique a más de 1.000 estudiantes en cinco años para trabajar en el nuevo centro de datos y en los empleos del sector informático generados en la zona.

Hace seis años, el Gobierno de Donald Trump anunció una inversión de 10.000 millones de dólares por parte de Foxconn que supuestamente crearía 13.000 puestos de trabajo industriales en Racine. Pero después de que 100 casas y granjas fueran arrasadas para dar paso a la planta de fabricación y de que se invirtieran más de 500 millones de dólares de los contribuyentes para preparar el emplazamiento, dicha inversión no se materializó. Foxconn abandonó sus planes de fabricar pantallas LCD en el Estado y solo creó una parte de los puestos de trabajo prometidos.

“Foxconn resultó ser solo eso: un timo”, ha dicho Biden antes de atacar a su antecesor. “Vino aquí con su senador, Ron Johnson, literalmente sosteniendo una pala de oro, prometiendo construir la octava maravilla del mundo. ¿Me toman el pelo?”, ha dicho en el acto Biden a unas 300 personas, que aplaudieron y vitorearon ruidosamente mientras hablaba. “Cavaron un hoyo con esas palas de oro, y luego cayeron en él”, ha añadido.

“Amigos, durante la administración anterior, mi predecesor hizo promesas, que rompió más que cumplió, dejó a mucha gente atrás en comunidades como Racine. Bajo mi mandato, hacemos promesas y las cumplimos”, ha continuado el presidente.

Laboratorio de innovación

Además de esas infraestructuras en la nube, Microsoft establecerá un laboratorio de coinnovación en inteligencia artificial centrado en la fabricación en el campus de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, el primero de este tipo en Estados Unidos. Este laboratorio conectará a los fabricantes de Wisconsin y otras empresas con los expertos y desarrolladores de IA de Microsoft para diseñar y crear prototipos de soluciones de IA y en la nube para mejorar y acelerar su trabajo y hacer crecer su negocio. Este laboratorio tendrá como objetivo dar servicio a 270 empresas de Wisconsin para 2030, incluidas 135 empresas manufactureras, según ha anunciado la firma tecnológica.

Microsoft también se asociará con United Way Wisconsin, United Way Racine y otros socios comunitarios para capacitar a más de 100.000 personas en todo Wisconsin para 2030 en inteligencia artificial generativa. El plan de estudios ayudará a formar a los residentes en el uso de nuevas aplicaciones, incluyendo Microsoft Copilot, un conjunto de servicios de IA de Microsoft para mejorar la productividad y la creatividad.

En paralelo, la compañía se ha asociado con National Grid para construir un nuevo proyecto solar de 250 megavatios en Wisconsin que empezará a funcionar en 2027. Esta energía solar adicional significa que en 2027, Microsoft superará los 4.000 megavatios de flujo a la red local, una cantidad de energía equivalente a la necesaria para abastecer a más de 3 millones de hogares.

“Este es un momento decisivo para Wisconsin y una parte fundamental de nuestro trabajo para construir una fuerza laboral y una economía del siglo XXI en el Estado del Tejón”, ha dicho el gobernador de Wisconsin, el demócrata Tony Evers, a través del comunicado de la empresa. “Microsoft es una empresa de primer orden que reconoce la fortaleza de los trabajadores, las infraestructuras, la economía y la calidad de vida de Wisconsin. Microsoft ha elegido ubicarse e invertir aquí porque saben que el futuro está aquí, en Wisconsin”, ha añadido.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_