_
_
_
_

Disney pierde 18,5 millones entre enero y marzo, pero gana dinero por primera vez con el ‘streaming’

El negocio de televisión convencional vio caer un 22% el resultado operativo mientras que las plataformas de vídeo bajo demanda registraron beneficios por valor de 44 millones de euros

Imagen de archivo del logo de The Walt Disney Company en la Bolsa de Nueva York.
Imagen de archivo del logo de The Walt Disney Company en la Bolsa de Nueva York.Brendan McDermid (REUTERS)
Luis Pablo Beauregard

Bob Iger, el consejero delegado de Disney, ha anunciado este martes que el gigante del entretenimiento está en camino de registrar la rentabilidad sostenida en su servicio de streaming para septiembre. Esto después de que Disney+ perdiera dinero en el negocio desde 2019, el año de su lanzamiento. La empresa ha anunciado este martes por primera vez números positivos para sus canales digitales, Disney +, Hulu y ESPN+, con una ganancia en el segundo trimestre de 47 millones de dólares (44 millones de euros), frente a las pérdidas de 587 millones de dólares (544 millones de euros) del mismo periodo del año pasado a causa de la subida de precios del servicio.

Esa ha sido una de las noticias más positivas en la presentación de los resultados de los meses de enero y marzo. La penetración del streaming en India, a través de la fusión de Disney+ y Hotstar, ha dado confianza a la empresa para afirmar que el negocio de la televisión digital se convertirá desde 2025 en una herramienta más de crecimiento en el portafolio de la compañía. El servicio principal de Disney sumó unos seis millones de abonados en el periodo, cumpliendo con las metas que se había fijado en febrero pasado. La plataforma tiene 117,6 millones de abonados, sin contabilizar los que le añade su alianza en el país asiático. Hulu creció con 500.000 cuentas para sumar 50,2 millones.

The Walt Disney Company registró pérdidas de 20 millones de dólares (18,5 millones de euros), en contraste con el beneficio neto atribuido de 1.271 millones de dólares (1.180 millones de euros) contabilizado en el mismo periodo del ejercicio anterior. Las pérdidas responden a la estrategia de recortes y alianzas implementada por Iger desde su vuelta al timón de la compañía. Los números se quedaron cortos respecto a los pronósticos de Wall Street, lo que ha provocado una caída de 10% en los precios de los títulos a lo largo de la mañana. Al cierre la caída ha sido del 9,5%, la mayor en año y medio.

En su primer semestre fiscal, la empresa basada en Burbank, California, contabilizó un beneficio neto atribuido de 1.891 millones de dólares (1.756 millones de euros), un 25,8% menos que un año antes, mientras que la cifra de negocio aumentó apenas un 0,7%, hasta 45.632 millones de dólares (42.365 millones de euros).

La multinacional precisó que sus cuentas del segundo trimestre asumieron un cargo de 2.052 millones de dólares (1.905 millones de euros) debido a la consolidación de las operaciones en Asia, donde ha fusionado sus negocios televisivos con la plataforma Hotstar. De esta forma, las empresas han unido fuerzas en momentos difíciles. El servicio indio perdió los derechos de transmisión del cricket, uno de los deportes más populares del país, lo que provocó que 2,3 millones de personas cancelaran su suscripción. La plataforma cerró el trimestre con 36 millones de suscriptores.

Disney destacó que su resultado operativo registró un crecimiento anual del 17%, hasta 3.845 millones de dólares (3.570 millones de euros), incluyendo un avance del 72% en el resultado del área de entretenimiento, con 781 millones de dólares (725 millones de euros) y del 12% en el de experiencias, que incluye los parques de ocio de la compañía, con 2.286 millones de dólares (2.122 millones de euros). La compañía afirmó que la subida del precio de las entradas a Disneyland y Walt Disney World disparó los ingresos. El parque de Hong Kong también registró un aumento de las visitas gracias a la inauguración de una atracción dedicada al mundo de Frozen, inaugurada en noviembre pasado.

El negocio combinado de streaming incorpora los datos de ESPN+, que ha dejado pérdidas operativas de 18 millones de dólares (16,7 millones de euros) causadas por los recortes de talento y de su plantilla, además de una apuesta por avanzar en la digitalización de una de las principales marcas deportivas en la televisión (el año pasado se habían reportado pérdidas por 629 millones de dólares en el mismo periodo). Iger ha dicho en la llamada con los inversionistas que para fin de 2024 añadirán el canal a los abonados a Disney+, lo que les permitirá ver eventos deportivos en directo. La empresa había incorporado antes Hulu a su plataforma estrella.

El ejecutivo también ha anunciado que en los próximos meses Disney+ llevará a cabo una estrategia para acabar con las contraseñas compartidas en algunos mercados, con lo que sigue la estela que permitió a Netflix crecer en número de suscriptores y beneficios durante el primer trimestre.

Los ingresos de la multinacional aumentaron durante enero y marzo un 1,2% en comparación con el mismo intervalo del año anterior, hasta 22.083 millones de dólares (20.502 millones de euros), incluyendo un retroceso del 5% en los ingresos del negocio de entretenimiento, con 9.796 millones de dólares (9.094 millones de euros). El segundo trimestre fiscal ha dejado números positivos en el negocio de experiencias con ingresos de 8.393 millones de dólares (7.792 millones de euros), un crecimiento del 10%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_