ACS liderará un proyecto hospitalario de 2.600 millones en Hong Kong
La filial Leighton Asia, que trabajará con China Railway First Group, se hace con una cartera de 1.475 millones de euros
La autoridad Hospitalaria de Hong Kong ha seleccionado a un consorcio con liderazgo de ACS, a través de la filial Leighton Asia, para ampliar el hospital del Distrito Norte, uno de los mayores proyectos del momento en el sector sanitario en Asia.
El presupuesto alcanza los 4.300 millones de dólares australianos (unos 2.645 millones de euros), de los que 2.400 millones de dólares australianos (1.475 millones de euros) corresponden a la firma de ACS. El socio en la empresa conjunta que ejecutará la instalación es China Railway First Group.
El objetivo es sumar 1.500 camas a la infraestructura ya existente. El futuro edificio contará con 20 plantas y una superficie construida de 380.000 metros cuadrados.
El consejero delegado de ACS y presidente de Cimic, Juan Santamaría, ha remarcado la modernización de dependencias sanitarias como uno de los caminos para mejorar el bienestar de las comunidades. “Vamos a aportar nuestra experiencia en la prestación de servicios de salud y nuestro enfoque de primero el hospital, que pone las necesidades de los trabajadores de la salud, los pacientes y la comunidad en primer plano”, ha señalado el ejecutivo a través de un comunicado.
La ejecución de hospitales y plantas de biofarmacia con la tecnología más avanzada se ha convertido en uno de los segmentos de negocio estratégicos para ACS. Los grandes centros de datos, instalaciones industriales de última generación o las infraestructuras resistentes al cambio climático también forman parte de una oferta en la que el grupo español encuentra menos competencia y mayores rendimientos que en la obra tradicional.
El director general de Leighton Asia, Brad Davey, habla de la que será una instalación “de nueva generación” y añade que “la expansión del Hospital del Distrito Norte establecerá nuevos estándares en la atención al paciente y la excelencia médica”.
El hospital del distrito Norte fue abierto en 1998 con claro enfoque hacia los cuidados intensivos y la atención de emergencias. La Autoridad Hospitalaria reconoce ahora que tanto la capacidad como el diseño han quedado ya superados para responder a los nuevos estándares de calidad y servicio. Las Urgencias están saturadas desde hace años y se busca mejorar las prestaciones para gestionar enfermedades infecciosas.
Todo el proyecto de ampliación fue dividido en tres paquetes de obras, que van desde los proyectos preparatorios, que comenzaron en 2019, hasta la cimentación, con trabajos en marcha desde 2021, y la edificación que ha sido confiada a ACS.
Del pasado mes de abril es otro contrato, este ganado por Cimic, matriz de Leighton Asia, para remodelar el hospital Royal Prince Alfred (RPA) de Sídney (Australia). Las obras, en este caso, tienen un presupuesto de 750 millones de dólares australianos (unos 450 millones de euros).
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días