_
_
_
_

Freixenet y sindicatos pactan un ERTE de hasta el 50% de la jornada por la sequía

La medida se aplicará desde el 13 de mayo hasta fin de este año y tendrá ayudas complementarias

Sede de Freixenet en Sant Sadurni d'Anoia (Barcelona).
Sede de Freixenet en Sant Sadurni d'Anoia (Barcelona).Albert Gea (REUTERS)

Grupo Freixenet y las organizaciones sindicales han acordado iniciar un régimen de reducción de jornada de entre el 20% y el 50% por motivos económicos, técnicos y organizativos o de producción (ERTE ETOP) “ante la falta de uva y vino debido a la sequía que sufre Cataluña”. Este expediente afectará a los empleados de Freixenet y Segura Viudas desde el 13 de mayó y “se prevé que dure hasta el 31 de diciembre de este año, según ha informado hoy el grupo en un comunicado. Freixenet ha indicado que, además del subsidio que los afectados reciban de la Administración Pública, se “les compensará con ayudas con ayudas complementarias”.

En paralelo, se ha acordado también proteger a determinados colectivos y garantizar vacaciones y pagas extras. La empresa afirma que “la intensidad de la medida se adaptará según la época del año y de los efectos derivados de la sequía”. Por su parte, en otro comunicado, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT /UGT FICA) ha valorado positivamente el pacto alcanzado este sábado porque, entre otros puntos, “garantiza el cobro íntegro de las pagas extraordinarias igual que el devengo íntegro de las vacaciones de las vacaciones”. Y destaca que queda “garantizado un complemento sobre la prestación de desempleo por parte de la empresa que rondará el 95% del salario”, independientemente de las afectaciones que puedan tener los trabajadores según las necesidades productivas de cada momento.

En otro comunicado, el sindicato USOC también ha respaldado la medida, “sobre todo teniendo en cuenta la rapidez la rapidez e inmediatez que requería la situación”. En su opinión, el ERTE afectará a la totalidad de la plantilla exceptuando “los jubilados parciales y las personas con reducción de jornada, suponiendo una reducción reducción de jornada, suponiendo una reducción de jornada entre el 20% y el 50%”. Para USOC, el acuerdo implica “mejoras económicas y sociales, y va en la misma línea que el que se aplicó durante la pandemia de covid en 2020.

La Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat desestimó el ERTE que presentó Freixenet den un principio, al no considera la sequía como fuerza mayor, y argumentó que la empresa sí podía negociar con los sindicatos un ERTE ordinario por razones económicas, técnicas, organizativas y productivas. El grupo respondió que la falta de uva y vino base provocada por la sequía le obligaba a solicitar un ERTE ETOP.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_