_
_
_
_

La firma de movilidad sostenible sevillana Scoobic saldrá al mercado bursátil americano en 2025

La compañía espera alcanzar una valoración de 1.000 millones de dólares el próximo año

La actual vicepresidenta primera del Gobierno de España, Maria Jesus Montero, en una visita a la planta de Scoobic en Andalucía, en abril de 2023.
La actual vicepresidenta primera del Gobierno de España, Maria Jesus Montero, en una visita a la planta de Scoobic en Andalucía, en abril de 2023.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

La tecnológica sevillana de movilidad eléctrica Scoobic, líder en el sector de transporte de última milla con vehículos ligeros y eléctricos, tiene previsto salir al índice bursátil de Estados Unidos Nasdaq en el año 2025 con un valor de unos 1.000 millones de dólares.

En declaraciones a la agencia de noticias EFE, su presidente, José María Gómez, ha confirmado esta decisión del consejo de administración de Scoobic y ha informado de que ha encargado esta operación a Santander Corporate dada su experiencia en este tipo de procesos que le supondrá un desembolso de unos diez millones de euros.

Ha explicado que ha optado por salir a la bolsa americana porque es el “sitio natural de las empresas tecnológicas, como es el caso de Scoobic, ya que el inversor americano valora más que el europeo este tipo de compañías” y tiene “mas experiencia en invertir” en empresas innovadoras como ha sido el caso de Tesla, ha puesto como ejemplo. También le ha dado un impulso a la decisión de cotizar en el índice tecnológico Nasdaq el acuerdo alcanzado con Amazon para operar con los vehículos de Scoobic en el distrito financiero de Nueva York.

Además, ha avanzado que Scoobic baraja montar una fábrica en Estados Unidos si tienen un despegue fuerte en este mercado, ya que a partir de 5.000 unidades el transporte en barco no sale rentable económicamente, ha apuntado.

Scoobic tiene previsto abrir el próximo mes de junio la primera fase de su nueva fábrica de Utrera (Sevilla), con cuatro líneas de producción que estarán totalmente operativas a finales de 2024 y contarán con una plantilla de unas 300 personas, aunque en 2025 puede llegar a unos 500 trabajadores, según el directivo.

La planta de producción de Utrera tendrá capacidad para fabricar unas 6.000 unidades al año que abastecerán al mercado nacional, al europeo, al americano y al latinoamericano, aunque Gómez ha apuntado que barajan la posibilidad de abrir una fábrica en Arizona en Estados Unidos. De hecho, ya han abierto oficina en Estados Unidos.

Entre sus vehículos cuenta con patinetes eléctricos con una gran bolsa delante que usan los repartidores, un doble patinete con una gran caja, motos de tres ruedas con capacidad de carga y la cargobike, una bicicleta eléctrica con cuatro ruedas y con gran capacidad de carga.Según su presidente, Scoobic es una empresa que no compite con las grandes compañías de automoción y juega en una “liga menor” aunque de las seis o siete empresas competidoras es líder en este sector de transporte de última milla que da respuesta a las necesidades de reparto del comercio electrónico en los cascos urbanos donde el transporte convencional tiene más dificultades de acceso, y entre sus clientes están Amazon, Ikea, Danone y Heineken.

Scoobic arrancó su actividad en el año 2016 con una fábrica de su vehículos en China, cuya producción se trasladará a Utrera, aunque seguirá abierta para abastecer al mercado asiático, ha explicado José María Gómez.

Esta vertiginosa carrera se refleja en una facturación prevista este año de unos 40 millones de euros, que crecerá casi un 300 % en 2025 cuando alcanzará unos 120 millones, según las previsiones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_