_
_
_
_

Air France abre el año con 480 millones en rojo a la espera de los Juegos Olímpicos de París

Las pérdidas son un 42% superiores a las del primer trimestre de 2022 por disrupciones en el servicio, mayores costes unitarios y una caída del negocio de carga

J.F. Magariño
Uno de los Airbus A350 de Air France.
Uno de los Airbus A350 de Air France.

Las cuentas del grupo Air France-KLM se derrumbaron en el primer trimestre de la mano de mayores costes motivados por disrupciones en el servicio, buena parte motivadas por las huelgas en el control aéreo francés, y de una ralentización en el negocio de carga. El resultado neto declarado esta mañana ha sido de 480 millones en rojo, desde las pérdidas de 337 millones obtenidas entre enero y marzo de 2023. La compañía se ve lastrada por una subida de los costes unitarios, de 243 millones, y una disminución en los ingresos unitarios de carga, de 157 millones.

En plena recuperación del transporte aéreo en todo el mundo, el conglomerado de Air France y KLM presenta un resultado operativo negativo de 489 millones, un 59,8% peor que el del periodo comparable. El ebitda, de 176 millones, también baja un 38,4%.

El consejero delegado del grupo, Benjamin Smith, se ha referido a “un comienzo de año difícil con tensiones geopolíticas persistentes”. Pese a ello, la compañía mantiene sus objetivos de costes unitarios para un ejercicio en el que se espera que la cita olímpica de este verano en París actúe como palanca: “Una oportunidad única para que Air France muestre su experiencia y su excelencia en el servicio al cliente”.

Las ventas se han movido un 5,1% al alza, hasta los 6.654 millones. El tráfico gestionado fue de 20,9 millones de viajeros (+6,2%), lo que dejó un factor de ocupación del 86,4% (+0,4 puntos porcentuales). Las aerolíneas del grupo han puesto un 4,5% más de capacidad y su tráfico creció un 5%. Los ingresos unitarios por el transporte de viajeros, con una subida del 2,1%, se vieron impulsados por las operaciones de larga distancia, excepto las relacionadas con Asia y Oriente Medio.

Por aerolíneas, Air France eleva un 2,8% su facturación, hasta los 4.032 millones, y su ebitda decrece un 23,3%, marcando 164 millones. Sus pérdidas operativas son de 249 millones (+21%).

También KLM suma importantes números rojos a nivel operativo, con 290 millones. La holandesa ingresó 2.735 millones (+8,5%) y su ebitda fue de 39 millones con signo negativo, con una pérdida de 109 millones respecto al primer trimestre de 2023.

La aerolínea de bajo coste de grupo, Transavia, aporta unas pérdidas operativas de 166 millones, con una ligera mejora del 6%. Con 4,2 millones de viajeros (+8,9%), el factor medio de ocupación en sus aviones fue del 88,7% (-1,7 puntos porcentuales).

La división de carga aportó ventas por 562 millones, un 16,5% a la baja, a pesar de haberse transportado un 3,7% más de volumen de mercancías (217 toneladas). El factor de ocupación fue del 47%, en línea con el trimestre comparable de 2023.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

J.F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_