_
_
_
_

Peloton anuncia el despido del 15% de la plantilla y el cese del consejero delegado

La compañía de bicicletas estáticas recortará 400 empleados en un plan de reestructuración para ahorrar 200 millones de dólares anuales

Imagen de archivo de una bicicleta estática de Peloton.
Imagen de archivo de una bicicleta estática de Peloton.Carlo Allegri (REUTERS)
Miguel Jiménez

Peloton sigue pedaleando para llegar al objetivo de la rentabilidad. La compañía de bicicletas estáticas que triunfó en la pandemia se dio de bruces con la realidad al terminar el confinamiento y la gente volvió a pedalear o correr al aire libre. Las ventas de la empresa se hundieron y se encontró con una estructura de costes que no se sostenía. Tras los primeros ajustes, las cuentas siguen sin salir. La empresa ha anunciado este jueves el despido de 400 empleados, en torno al 15% de la plantilla, al tiempo que el cese de su consejero delegado, Barry McCarthy, que se había subido a la bicicleta hace solo dos años.

Peloton asegura que la reestructuración permitirá alinear la estructura de costes de la empresa con el tamaño actual de su negocio. Tras su plena aplicación, la empresa espera que el plan se traduzca en una reducción de los gastos de explotación anuales de más de 200 millones de dólares al final de su ejercicio fiscal de 2025. Eso debería situar a Peloton en una posición de flujo de caja libre positivo y sostenido, según la compañía.

Las cuentas del primer trimestre de este año (tercero de su ejercicio fiscal) muestran una caída de las ventas del 4%, hasta 717,7 millones de dólares. La empresa ha reducido las pérdidas de 275,9 a 167,3 millones, pero sigue en números rojos. En el acumulado de los nueve primeros meses del ejercicio, las pérdidas son de 521 millones de dólares, frente a los 1.020 millones del ejercicio anterior.

Con la llegada de McCarthy, procedente de Netflix y Spotify, la empresa ha ido tratando de virar desde la venta de sus bicicletas de alta gama a la prestación de servicios de entrenamiento a distancia mediante suscripción, que ya suponen la mayor parte de su negocio (434 millones de dólares en el trimestre, con un crecimiento del 2%), más por el desplome de las ventas de aparatos que por sus méritos propios.

Además de recortar la plantilla global en aproximadamente un 15%, la compañía también seguirá reduciendo su presencia en las tiendas y se replanteará su estrategia internacional “para que sea más específica y eficiente, aprovechando las estrategias y capacidades globales, con ejecución localizada, para permitir que el negocio optimice y consolide los recursos”, según ha anunciado en un comunicado.

Al tiempo, Peloton ha anunciado el cese de Barry McCarthy como presidente y consejero delegado, aunque se mantendrá como asesor estratégico de la empresa hasta finales de año. El consejo ha iniciado un proceso de búsqueda para identificar a su sustituto.

La compañía ha reducido en 30.000 (un 1%) sus previsiones para el conjunto del año de suscripciones de pago a gimnasios conectados, hasta 2,97 millones. También ha recortado sus previsiones de suscripciones a aplicaciones de pago en 150.000, un 19%, hasta 605.000. Asimismo, rebaja sus previsiones de ingresos para todo el año en 25 millones de dólares, un 1%, hasta 2.687 millones de dólares, aunque mejora su previsión de margen bruto en 50 puntos básicos, hasta el 44,5%, debido al mayor peso del segmento de suscripción. También mejora su previsiones de pérdidas brutas de explotación ajustadas (de 50 a 13 millones de dólares), en parte por los recortes de costes ahora anunciados.

“Aunque no ofrecemos ninguna previsión específica sobre el flujo de caja libre, esperamos obtener un modesto flujo de caja libre positivo en el cuarto trimestre”, sostiene la empresa. “Con una estructura de costes mejor adaptada a la dimensión actual de nuestro negocio y una trayectoria clara hacia un flujo de caja libre positivo y sostenible, contamos ahora con una base sólida sobre la que construir un crecimiento rentable a largo plazo y valor para el accionista”, añade.

Las acciones de Peloton han reaccionado al alza y se apuntan ganancias de más del 10% antes de la apertura de la sesión. La compañía, no obstante, acumulaba una caída en Bolsa del 44% este año y del 98% desde los máximos que alcanzó durante la pandemia. Llegó a tener una capitalización de 48.975 millones de dólares y este miércoles no llegaba a los 1.200 millones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_