_
_
_
_

Grupo Dia vende su negocio en Portugal a Auchan por 155 millones

La compañía redujo un 35,8% sus pérdidas durante el primer semestre de este año, hasta los 67 millones de euros

Agencias
Dia
Exterior de una tienda Dia.Paul Hanna

Grupo Dia ha alcanzado un acuerdo con el grupo Auchan para la venta de su negocio en Portugal por un importe de 155 millones de euros, lo que supondrá supondrá la desinversión total por parte de la cadena de supermercados en el territorio luso, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el perímetro de la operación comprende todo el negocio de grupo Dia en Portugal, alcanzando una red de 489 tiendas propias y franquiciadas activas en todo el país bajo dos enseñas, Minipreço y MaisPerto,; tres plataformas logísticas y los contratos, licencias, derechos y concesiones necesarios para la operación en el país.

El consejero delegado global de grupo Dia, Martín Tolcachir, ha explicado que la decisión de vender el negocio en Portugal “no ha sido sencilla, pero es la adecuada para centrar los esfuerzos de la compañía en aquellos mercados en los que el grupo es más relevantes”.

La operación está sujeta a una serie de condiciones suspensivas que la grupo Dia espera que se cumplan durante los próximos meses, al tiempo que ha destacado que la transmisión del porfolio de la operación comenzará tan pronto se cumplan dichas condiciones.

En este sentido, grupo Dia ha subrayado que estima que la operación se cierre entre finales de este año y principios de 2024, y ha afirmado que no espera impactos contables negativos en su cuenta de resultados consolidada derivados de esta operación.

Menos pérdidas en el primer semestre

Grupo Dia redujo un 35,8% sus pérdidas durante el primer semestre de este año, hasta los 67 millones de euros, debido a los resultados del negocio así como a la venta de tiendas a Alcampo en España, según ha informado este jueves la cadena de supermercados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Ebitda ajustado alcanzó los 65 millones de euros en el primer semestre del año, un 27% más que hace un año, y eleva 0,3 puntos porcentuales el margen, hasta el 1,8%, lo que refleja “la mejora de la gestión operativa en curso y el control de costes”.

Las ventas netas crecieron un 4% respecto al primer semestre de 2022, hasta 3.602 millones de euros, contrarrestando el efecto negativo de divisa en Argentina y la reducción de 5% en la red de tiendas durante parte del ejercicio.

Asimismo, el grupo elevó un 5,7% las ventas comparables ‘like-for-like’ respecto al mismo periodo de 2022, destacando el crecimiento del negocio en España.

En concreto, las ventas netas en España aumentaron un 6,9% y las comparables ‘like-for-like’ un del 12,8%, que alcanzaría el 13,3% si se excluyen las tiendas vendidas a Alcampo y la operación de Clarel.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_