La CNMV se enfrenta a Apollo y a un grupo de ‘hedge funds’ por la opa a Applus
La acción vuelve a cotizar tras estar suspendida ayer. El regulador ha prohibido a un grupo de fondos comprar acciones por encima del precio de la opa para vendérselas a Apollo y amenaza bloquear su opa
Enfrentamiento abierto entre Apollo y un grupo de hedge funds con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la opa de Applus, a los que acusa de distorsionar la ley y tener un concierto para controlar la compañía aún habiendo perdido la guerra de opas. El regulador ha prohibido a estos accionistas de la compañía de certificaciones técnicas —que en enero había vendido parte de sus acciones a este fondo y cuentan con una serie de acuerdos para vender sus títulos— adquirir participaciones en mercado por encima de los 12,51 euros cada una, el precio de la opa de Apollo, para vendérselas después a este. Y amenaza al fondo estadounidense con bloquear su oferta si insta a estos fondos a hacerlo o trata subrepticiamente de ganar a su contrincante en la guerra de opas por la compañía.
La Comisión, que emitió el lunes a última hora el comunicado donde puso coto a la actividad de los fondos, ha levantado este martes la suspensión de negociación que pesó durante la jornada anterior. Las acciones, tras pasar media hora en subasta, ha marcado el primer cambio en 12,72 euros, apenas un 0,15% por debajo del cierre del viernes. En esa jornada, I Squared y TDR se impusieron en la guerra de opas por Applus por apenas un céntimo en el momento final para las guerras de opas que prevé la ley. Ofrecieron 12,78 euros por acción, frente a los 12,51 euros que ofertaba Apollo, lo que bloqueaba también que estos pudiesen hacer una última mejora, al quedarse más de un 2% por debajo del precio de su contrincante. Los títulos de la compañía se dispararon rápidamente, más del 10%, y cerraron a 12,74 euros, cuatro céntimos por debajo de la puja de TDR e I Squared, pero por encima de la de Apollo.
Este último fondo había pactado en enero la adquisición de un 22% del capital de Applus a un grupo de una decena de hedge funds (RWC, Harris Associates, Maven, Samson Rock Capital, Sand Grove, TIG Advisors, The Segantii Asia-Pacific, Melqart, Millennium, Man GLG y Boldhaven). Las condiciones de estas compras blindaban a estos fondos. Recibían gran parte de las plusvalías que obtuviese Apollo si perdía y vendía las acciones a su contrincante. Aunque resulte paradójico, la clave ahora está en que si la oferta de Apollo resulta exitosa, recibían una compensación. Esto abre la puerta a que estos fondos puedan vender acciones a Apollo por encima tanto del precio que ofertan ellos en la opa como sus contrincantes. Y hacer que aunque estos se impusiesen en la estricta puja organizada por la CNMV según el decreto de opas, terminen haciéndose con el control de la empresa.
Esto fue un acicate para que estos fondos siguiesen comprando acciones de Applus tras haber vendido sus posiciones a Apollo. Un movimiento que se acentuó cuando se conoció la resolución de la opa. Según los registros de la CNMV, Sand Grove pasó del 5.266% al 5.946% y Samson Rock, del 0.404% al 3.274%. Además, Harris Associattes tiene el 2,9% y Millennium y Melqart, un 1% cada uno. En total, suman cerca del 15% del capital, que si venden a Apollo le haría alcanzar el 37% y si siguen incrementando las acciones de Applus en su poder podrían terminar por sumar más del 50% del capital y hacer decaer la opa contraria, que estaba condicionada precisamente a tener la mayoría del capital.
La clave está en qué consideran cada uno que es una opa “exitosa”. Para la CNMV es que la oferta no se retire y termine por liquidarse. Para Apollo, por su parte, que ostente la mayoría del capital. En este contexto, puede ocurrir que si estos fondos compran acciones en mercado y las venden a un precio inferior tanto en la opa de Apollo terminarían por sacar rédito a la transacción, gracias a esa compensación pactada entre Apollo y los hedge funds en enero. Esto supone un concierto para que este fondo controle la compañía sin haber presentado la mejor oferta, según la CNMV.
En concreto, el organismo que pilota Rodrigo Buenaventura considera que esto genera “una distorsión severa” del proceso de opas. Las razones están en que permite a Apollo comprar acciones a un precio superior a la opa, afecta a la competencia de ofertas y puede provocar que fracase la opa que oferta un mejor precio a los minoritarios.
El regulador salió al paso esta mañana y suspendió la cotización de Applus. Horas después ha emitido un comunicado en el que informa de la prohibición a estos fondos de comprar acciones por encima de los 12,51 euros por acción que paga Apollo para vendérselas después a este fondo, ni tampoco podrán vender los títulos ya adquiridos a este fondo por encima de esos 12,51 euros. Con respecto a Apollo, la CNMV les prohíbe instar a estos fondos a comprar acciones por encima de los 12,51 euros. Y que ello puede provocar que la CNMV no autorice la solicitud de mejora de la opa que registró el pasado viernes a través en sobre cerrado.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días