_
_
_
_

Sumar quiere que la banca eleve sus colchones de capital para compensar las ganancias generadas con los tipos

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, a mediados de febrero de este año.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, a mediados de febrero de este año.Jesús Hellín (Europa Press)

Sumar ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir a las entidades financieras que eleven sus colchones de capital, ante las ganancias que han obtenido por dejar sus depósitos en el Banco de España en un escenario de subida de tipos de interés.

Más en concreto, el grupo plurinacional quiere elevar el colchón de riesgo sistémico requerido a la banca en un porcentaje equivalente a los beneficios que han obtenido por dejar sus fondos en la facilidad de depósito del Banco de España. Cabe recordar que esta facilidad es uno de los tipos de interés definidos por el Banco Central Europeo (BCE) y determina el interés que las entidades de crédito reciben por sus depósitos a un día en el banco central.

Tras estar casi ocho años en negativo, ese interés se tornó positivo a partir de julio del 2022 y fue entonces cuando las entidades financieras recompusieron sus carteras para utilizar la facilidad de depósito, por lo que el Banco de España tuvo que abonar 7.806 millones a las entidades en 2023 para remunerar sus depósitos, lo que supone multiplicar por más de seis la cifra de un año antes.

“Esto supone la desaparición de los beneficios de la autoridad monetaria nacional que son utilizados por el Tesoro público para la financiación de políticas públicas”, denuncia el grupo confederal en la exposición de motivos de su iniciativa, recogida por la agencia Europa Press.

El grupo considera que la situación se agrava si se tiene en cuenta la dificultad financiera experimentada por las personas con hipotecas a tipo variable, la “baja remuneración de los depósitos ofrecidos por las entidades financieras españolas” y los “altos dividendos” distribuidos a los accionistas. “Todo ello hace necesaria una mayor intervención pública”, sentencia Sumar.

Por estos motivos, Sumar insta al Gobierno a llevar a cabo, como miembro de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi), las medidas oportunas para elevar los colchones de capital en un porcentaje proporcional a los beneficios extraordinarios que las entidades financieras han obtenido con la remuneración de sus depósitos en el Banco de España.

Cabe recordar que la Autoridad a la que se refiere Sumar sí tiene competencia para exigir esos mayores colchones de capital y es un órgano colegiado adscrito al Ministerio de Economía, y conformado por el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

El objetivo principal de la acción, dice Sumar, pasa por fortalecer la solvencia del sector, reducir riesgos macroprudenciales y promover la estabilidad financiera en el contexto actual de aumento de precios e inestabilidad económica.

Pero además de esos colchones extra, el grupo confederal exige que el Banco de España publique la cantidad que ha pagado a las entidades de crédito en 2022 y 2023 en concepto de intereses abonados por sus fondos depositados en la facilidad de depósito, desglosado por entidades. Por último, piden una justificación contable y el importe de cada provisión o concepto dentro de cada provisión, dotado por el Banco de España con cargo a sus beneficios entre 2012 y 2023.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_