_
_
_
_

Estados Unidos sale al rescate del Republic First Bank, el primer banco quebrado del año

El fondo de garantía de depósitos asume un saneamiento de 667 millones de dólares y entrega la entidad a Fulton Bank

El logotipo de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), en su sede de Washington, en una imagen de archivo.
El logotipo de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC), en su sede de Washington, en una imagen de archivo.Jason Reed (REUTERS)
Miguel Jiménez

Hace un año cayó el First Republic Bank. Este viernes ha tenido que ser rescatado el Republic First Bank. Los dos bancos no tienen nada que ver entre sí, aunque la similitud de nombre provocó algún contagio indeseado entre ambos. El Republic First Bank, que operaba con la marca Republic Bank, era una entidad con 6.000 millones de dólares en activos y 4.000 millones de dólares en depósitos. Un banco relativamente pequeño que protagoniza la primera quiebra bancaria del año, un papel que por momentos pareció destinado a New York Community Bank (NYCB), pero que dicha entidad ha esquivado.

A 31 de enero de 2024, Republic Bank tenía aproximadamente 6.000 millones de dólares en activos totales y 4.000 millones de dólares en depósitos totales. El banco, con sede en Filadelfia, ha sido intervenido por el Departamento de Banca y Valores de Pensilvania, que ha designado a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) como administrador judicial. Para proteger a los depositantes, la FDIC ha llegado a un acuerdo con Fulton Bank, de Lancaster, Pensilvania, para que asuma prácticamente todos los depósitos y compre prácticamente todos los activos de Republic Bank.

La FDIC estima que el coste para el fondo de garantía de depósitos relacionado con la quiebra de Republic Bank será de 667 millones de dólares. En comparación con otras alternativas, es la resolución menos costosa, según el organismo.

Las 32 sucursales de Republic Bank en Nueva Jersey, Pensilvania y Nueva York ya reabrirán como sucursales de Fulton Bank este sábado o el lunes en horario normal de oficina. Este viernes y durante el fin de semana, los depositantes de Republic Bank podrán acceder a su dinero girando cheques o utilizando cajeros automáticos o tarjetas de débito. Los cheques emitidos por Republic Bank seguirán siendo procesados y los clientes de préstamos deberán seguir realizando sus pagos como de costumbre, según ha explicado la FDIC.

Los depositantes de Republic Bank pasarán a ser depositantes de Fulton Bank, por lo que los clientes no tendrán que cambiar su relación bancaria para conservar la cobertura del seguro de depósitos. Los clientes de Republic Bank deben seguir utilizando sus sucursales actuales hasta que reciban la notificación de Fulton Bank de que ha completado los cambios en los sistemas que permitirán a sus sucursales procesar también sus cuentas.

Republic Bank es la primera quiebra de un banco estadounidense este año; la última fue la del Citizens Bank de Sac City, Iowa, el 3 de noviembre de 2023.

La intervención del banco y su entrega inmediata trata de evitar el contagio a otras entidades del sector. Republic Bank era una entidad pequeña y sin importancia sistématica, mucho menos que Silicon valley Bank, Signature Bank o First Republic Bank, que quebraron en la tormenta bancaria de hace un año.

La subida de los tipos de interés y la caída del valor de los inmuebles comerciales, especialmente en el caso de los edificios de oficinas que se enfrentan a un aumento de las tasas de desocupación tras la pandemia, han agravado los riesgos financieros de muchos bancos regionales y comunitarios. Los préstamos pendientes respaldados por propiedades que han perdido valor dificultan su refinanciación.

Un informe publicado el mes pasado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) señalaba que el grupo de bancos estadounidenses débiles representa un total estimado de 5,5 billones de dólares en activos, casi el 23% del total de activos bancarios. “Las preocupaciones subyacentes persisten, con temores de que la quiebra de una entidad podría precipitar una pérdida más amplia de confianza en el sector”, indica.

El mes pasado, un grupo de inversores que incluía a Steven Mnuchin, que fue secretario del Tesoro en la era Trump, acordó inyectar más de 1.000 millones de dólares para rescatar a NYCB. La entidad ha sido golpeada por la debilidad del sector inmobiliario comercial y las dificultades para integrar Signature Bank. El mercado espera con atención la presentación de los resultados del primer trimestre de dicha entidad, cuyas acciones se han desplomado un 71% en lo que va de año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_