_
_
_
_
_

El precio de la luz a largo plazo para la industria española ya es hasta un 40% más bajo que en la UE

Los PPA, la fórmula por la que optan muchas compañías, caen con fuerza por las renovables y la racha de precios cero en el mercado mayorista. Los generosos apoyos estatales en otros países reducen mucho esa ventaja

Una planta fotovoltaica, en una imagen de archivo.
Una planta fotovoltaica, en una imagen de archivo.OHLA (Europa Press)
Ignacio Fariza

El reciente hundimiento del mercado mayorista no solo se está traduciendo en una bajada de las facturas en lo más inmediato. Los contratos de suministro de electricidad verde a largo plazo para las empresas españolas ya son entre un 25% y un 40% más económicos que en la media de la Unión Europea, según los datos publicados este jueves por LevelTen Energy, una de las plataformas que más acuerdos bilaterales o PPA (por sus siglas en inglés) gestiona en todo el mundo y que tiene a Google entre sus principales accionistas. Al precio puro de la luz hay que sumar, sin embargo, los peajes y los cargos, así como las ayudas específicas que otros países —con Francia y Alemania a la cabeza— ofrecen a sus industriales de manera generosa y que equilibran algo la balanza.

El precio a largo plazo de un megavatio hora (MWh) de electricidad generada en una planta fotovoltaica española ronda hoy los 38,5 euros, frente a los casi 61 de la media de Europa continental, los 67 euros de Alemania, los 69 de Italia y los más de 76 de Francia, por citar las tres mayores economías de los Veintisiete. “España es el mercado dinámico en PPA en los últimos años gracias a que tiene más sitio para ponerlo, lo que abarata el coste del terreno, y más recurso, con lo que cada panel genera más”, desgrana Plácido Ostos, director de análisis europeo de la firma estadounidense. “Es algo que ha estado ahí siempre, pero el diferencial entre Europa y España ha ido y probablemente siga yendo a más”.

En el caso de los PPA eólicos, la brecha es algo menor pero también sustancial: los 56 euros de España están lejos de la media europea, que ronda los 75. De estos datos se infiere que —ayudas públicas al margen, la muleta con la que muchos países están apoyando a sus industrias para evitar deslocalizaciones—, el precio de la electricidad será un factor clave para que las empresas de mayor consumo opten por la península Ibérica a la hora de elegir emplazamientos en Europa.

La caída en el coste de suministro de energía solar es una constante a lo largo y ancho de Europa. En la media continental, el descenso entre el primer trimestre de 2024 y el mismo periodo del año anterior fue de 13,2%; una cifra que se dispara hasta el 23,4% en el caso español. Ese diferencial —aunque mitigado por los citados peajes, cargos y ayudas públicas, un capítulo en el que España ha demostrado notablemente menos ambición que otros vecinos— ya está atrayendo industria. “Cada vez vemos más interés, no solo de industria sino también de centros de datos. España no solo tiene energía más barata, sino que existe la evidencia de que esos precios son a largo plazo. Y eso es un gran factor de atracción”, añade Ostos.

En el caso de la eólica, en cambio, lejos de bajar, el coste medio de los PPA a escala continental creció un 15,2%, hasta casi 75 euros por MWh. Una dinámica que el analista de LevelTen achaca a dos factores: un efecto estadístico —”el mercado todavía es muy poco líquido y cualquier cambio en la composición del índice afecta mucho”— y los propios problemas que están sufriendo la industria del viento. “Hay un tema claro de permisos: sigue siendo muy complicado desarrollar proyectos y los periodos de maduración son muy amplios. Se han puesto medidas en marcha en Europa para mejorar esto, pero aún pasará tiempo hasta que veamos resultados”, añade. En España, el precio de los contratos de suministro de energía eólica a largo plazo sí cayó, aunque a un ritmo muy inferior que en el caso de la solar: un 12,3%.

Los PPA mixtos, que suministran tanto energía solar como eólica, rondan los 81 euros de media en los Veintisiete tras anotarse una caída del 8,7% respecto a un año atrás. En este caso, el informe publicado este jueves por LevelTen no ofrece cifras desagregadas por países.

Récord de generación fotovoltaica en España

Que España tiene todas las papeletas para ser la gran potencia de generación fotovoltaica de Europa es bien sabido. Lo que quizá no es tan conocido es el ritmo al que está escalando esta tecnología: a mediodía de este miércoles, los paneles solares en suelo (descontando el autoconsumo, del que hay menos datos) han llegado a cubrir más de la mitad de la producción total y las dos terceras partes de la demanda nacional. Se superaba nuevo récord histórico, los 18 gigavatios de potencia instantánea.

“La fotovoltaica está entrando en una nueva dimensión. La cantidad total producida este martes no la puede alcanzar ni la nuclear con todos los reactores en marcha”, apunta por teléfono el analista y divulgador energético Xavier Cugat. “Este mes, con una alta probabilidad, la nuclear se hundirá a la cuarta posición en tecnologías de generación por detrás de la eólica, la hidráulica y la solar”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_