_
_
_
_
_

IBM decepciona a los inversores con la debilidad de los ingresos

El gigante informático compra la firma de la nube HashiCorp por 6.400 millones de dólares

Un logotipo de IBM, en el Mobile World Congress en Barcelona, en una imagen de archivo.
Un logotipo de IBM, en el Mobile World Congress en Barcelona, en una imagen de archivo.Yves Herman (REUTERS)
Miguel Jiménez

Las cuentas del gigante informático IBM presentadas este miércoles al cierre del mercado han decepcionado a los inversores y provocado una caída en la cotización de la empresa fuera de las horas habituales de negociación. La facturación de la empresa aumentó un 1%, pero los ingresos de consultoría cayeron un 0,2% y también retrocedieron los de infraestructuras y finanzas. En paralelo, la empresa ha anunciado la compra de la firma de computación en la nube HashiCorp por 6.400 millones de dólares.

IBM logró unos ingresos de 14.462 millones de dólares (unos 13.500 millones de euros al tipo de cambio actual), un 1,5% más que en el mismo periodo del año pasado. Los ingresos por software aumentaron un 5%, hasta 5.889 millones de dólares, mientras que los derivados del negocio de consultoría retrocedieron un 0,2%, a 5.186 millones. También hubo descensos en el área de infraestructuras y de finanzas. Los beneficios aumentaron un 73%, hasta 1.605 millones de dólares.

“Comenzamos el año con un sólido crecimiento de los ingresos y del flujo de caja libre, lo que refleja la fortaleza de nuestra estrategia de nube híbrida e IA. Seguimos aprovechando el entusiasmo y la demanda de IA empresarial de nuestros clientes”, ha dicho Arvind Krishna, presidente y consejero delegado de IBM, a través de un comunicado, en el que reitera el objetivo de lograr un flujo de caja libre de 12.000 millones de dólares.

En el primer trimestre, el flujo de caja neto procedente de las actividades de explotación ha sido de 4.200 millones de dólares, con un aumento de 400 millones, mientras que el flujo de caja libre ha sido de 1.900 millones, con un aumento de 600 millones. En los últimos doce meses, la tesorería neta procedente de actividades de explotación de 14.300 millones de dólares y el flujo de caja libre de 11.800 millones de dólares.

Operación corporativa

IBM ha aprovechado el día de presentación de resultados para anunciar su intención de adquirir HashiCorp, a un precio de 35 dólares por acción en efectivo, lo que implica una valoración de los activos de la empresa de 6.400 millones de dólares. La compra es la mayor de IBM desde que compró la firma de software Red Hat en 2019 por 31.800 millones de dólares. La adquisición creará una plataforma integral de nube híbrida de extremo a extremo para la era de la inteligencia artificial, según IBM.

Se espera que la operación se cierre a finales de este año, sujeta a la aprobación de los accionistas de HashiCorp y a las aprobaciones regulatorias. “Las carteras combinadas de IBM y HashiCorp ayudarán a los clientes a gestionar la creciente complejidad de las aplicaciones e infraestructuras y a crear una plataforma integral de nube híbrida diseñada para la era de la IA”, ha señalado Krishna.

La operación es otro paso de Krishna para convertir la antigua empresa de hardware tecnológico en otra centrada en software y servicios de alto crecimiento. IBM ya ha realizado otras adquisiciones en este ámbito, como Apptio por 4.600 millones de dólares el año pasado, y se ha desprendido de negocios de infraestructuras gestionadas, meteorología y salud.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_