Telefónica amplía a Reino Unido sus alianzas con la red de satélites de Elon Musk
Virgin Media O2 cierra un acuerdo con Starlink para extender los servicios de banda ancha a zonas remotas. El grupo ofrece esta conectividad satelital en varios países de Latinoamérica
Telefónica amplía sus acuerdos con Starlink, la compañía de servicios de comunicaciones vía satélite perteneciente a SpaceX, el grupo del magnate Elon Musk. Ahora le ha tocado el turno a Reino Unido, uno de los mercados estratégicos del grupo español. En concreto, Virgin Media O2, filial británica de Telefónica y Liberty Global, ha establecido un acuerdo con la compañía del polémico empresario, también dueño de X (la antigua Twitter), para ofrecer servicios de telefonía móvil y acceso a internet en zonas rurales remotas de las islas británicas, entre los que figuran las highlands de Escocia.
La operadora ha explicado que la red de satélites de órbita terrestre baja (LEO) de Starlink transportará datos hacia y desde las antenas de telefonía móvil que son inalcanzables con los cables de fibra óptica tradicionales, lo que ayudará a abordar los puntos no visibles, donde no hay cobertura de los servicios de telecomunicaciones terrestres.
La operadora, que ha estado haciendo pruebas en los últimos meses con la tecnología de Starlink, señaló que ya ha implantado la solución de backhaul móvil (red de retorno) de la compañía de Musk en distintos lugares de las highlands de Escocia que son extremadamente difíciles de acceder, muy caros e imposibles de conectar utilizando tecnologías estándar como conexiones de fibra o microondas. De hecho, Virgin Media O2 ha recurrido al uso de helicópteros para el despliegue de emplazamientos de telefonía móvil 4G en zonas de complicado acceso.
Además, según la empresa, garantizará que más comunidades rurales puedan acceder a una “conectividad móvil confiable”. La tecnología de los satélites de Starlink permite ofrecer servicios de streaming, juegos online y videollamadas, entre otros.
Con el acuerdo, establecido a través de la filial Telefónica Global Solutions (TGS), Virgin Media O2 acelerará los planes de despliegue de servicios incluido en el programa Shared Rural Network (SRN), impulsado por el Gobierno británico, y con participación de todas las grandes telecos (Virgin Media O2, Vodafone, BT y Three), y que tiene como objetivo extender los servicios de banda ancha a todo el país. Este programa cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de libras (unos 1.170 millones de euros).
Además, Virgin Media O2 señaló que está analizando otras formas de conectividad satelital para ofrecer otros servicios a los clientes en el futuro, incluyendo cobertura para servicios de emergencia, ampliación de la propia conectividad móvil o atender eventos especiales.
El acuerdo en Reino Unido llega pocos días después de la alianza de Telefónica con Starlink en Argentina. A finales de marzo, el grupo español anunció el inicio de la comercialización del servicio de conectividad satelital con la empresa de Elon Musk, tras las pruebas realizadas, incluso en territorios argentinos en la Antártida. De esta manera, Telefónica va a incluir estos servicios en su cartera de productos en el país austral.
De momento, la teleco comenzará la comercialización de esta nueva tecnología en el país austral para los clientes del segmento de pymes y empresas. Igualmente, Telefónica destacó que el acuerdo con Starlink está en línea con los establecidos en otros países de habla hispana donde opera la teleco, entre los que figuran México, Perú, Colombia, Chile, Brasil y España.
De hecho, en agosto del pasado año, Telefónica se convirtió en socio mundial de Starlink, a través de la citada filial TGS, que pasaría a integrar en su portfolio de servicios las soluciones empresariales de la compañía de Musk, que actualmente cuenta con una red de cerca de 5.500 satélites, que proporcionan internet de banda ancha de alta velocidad y baja latencia en todo el mundo, incluidas las zonas más remotas.
En términos generales, Starlink, que comenzó sus operaciones en el año 2019, ofrece sus servicios a cerca de 2,6 millones de clientes en la actualidad. La compañía aseguró haber obtenidos beneficios por vez primera en un ejercicio en 2023, si bien no dio detalles sobre las cuentas. No obstante, según Bloomberg, SpaceX está dando poca información financiera a los inversores, mientras que sigue quemando más caja de la que genera.
En términos de operaciones, Starlink está en proceso del lanzamiento de los servicios en nuevos países en distintos continentes, entre los que figuran Italia, donde ha tenido algunos problemas con las telecos locales, o Indonesia, uno de los principales mercados asiáticos.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días