Marshall Wace sube la presión bajista sobre Telefónica
La gestora supera a BlackRock y alcanza la mayor posición corta en la teleco
Marshall Wace LLP ha subido la presión bajista sobre Telefónica. La firma, según figura en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha situado su posición corta en el 0,610% del capital de la teleco, por encima del 0,500% comunicado el pasado 9 de abril. Además, Marshall Wace LLP se ha situado como la gestora con mayor posición bajista por delante de BlackRock, que en febrero elevó esta posición al 0,6%, y Canada Pension Plan Investment Board, con el 0,59%.
Las acciones de Telefónica han subido este miércoles un 0,75%, hasta 3,91 euros. Las matildes, que suben en torno a un 7% desde principios de año, habían recuperado la cota de los cuatro euros a finales de marzo, pero la han vuelto a perder en las últimas jornadas.
Telefónica se ha visto sacudida en su capital por los movimientos de CriteriaCaixa, que acaba de reordenar la participación de la Caixa, elevando su participación del 2,69% al 5,007%; Saudi Telecom Company (STC) y la Sociedad Estatal de Participaciones (SEPI), que esta misma semana ha anunciado que ha superado ya el 5% del capital, con su intención de llegar al 10%.
Con la posición actual, SEPI sería ya el primer accionista de Telefónica, ligeramente por encima de CriteriaCaixa, si bien parece haber una pugna con el grupo árabe. STC anunció a principios de septiembre que había adquirido un 9,9% del capital, por 2.100 millones de euros. De su participación, un 4,9% fue en acciones y un 5% en derivados. Para superar la cota del 5%, STC necesita el permiso del Gobierno dado el carácter estratégico de Telefónica.
En la junta de accionistas de Telefónica, celebrada el pasado viernes, su presidente José María Álvarez-Pallete, no citó expresamente a STC y SEPI, aunque sí se refirió a ambos grupos de forma indirecta. “Damos la bienvenida a los que han decidido participar en ese futuro y, por supuesto, agradecemos a los que han recorrido el camino con nosotros, grandes y pequeños, porque supieron ver dónde había que estar”, afirmó el directivo, quien añadió que los nuevos accionistas contribuyen a la estabilidad accionarial de Telefónica, al tiempo que “refleja confianza a largo plazo en la estrategia de la compañía”.
Al mismo tiempo, quiso agradecer a Isidro Fainé, vicepresidente del consejo en representación de Criteria Caixa, por sus aportaciones a Telefónica durante los 30 años en los que ha sido consejero.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días