La Audiencia reactiva con Félix Solís y García Carrión el caso por la presunta estafa en la venta de vino

El juez José Luis Calama interrogará a los fundadores de las bodegas de Valdepeñas a finales de abril, tres años después de que se iniciara la causa

Los bodegueros José García-Carrión y Félix Solís.

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama retoma la investigación por la presunta estafa en la venta de vino de Valdepeñas. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 iniciará el próximo lunes los interrogatorios pendientes desde que, el pasado mes de octubre, imputó a las bodegas García Carrión y Félix Solís, así como sus máximos responsables, por la presunta com...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama retoma la investigación por la presunta estafa en la venta de vino de Valdepeñas. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 iniciará el próximo lunes los interrogatorios pendientes desde que, el pasado mes de octubre, imputó a las bodegas García Carrión y Félix Solís, así como sus máximos responsables, por la presunta comercialización fraudulenta de vino, entre 2017 y 2019, bajo la etiqueta de crianza, reserva y gran reserva sin cumplir los requisitos de elaboración, ni en periodo de envejecimiento ni en la permanencia en barrica de roble ni en botella.

Según han informado fuentes jurídicas, la ronda de declaraciones, que tendrán lugar tres años después de que se iniciara la causa —el juez admitió a trámite la denuncia de la Fiscalía en abril de 2021—, será inaugurada por un testigo, el exconsejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha Francisco Martínez, cuyo departamento que dirigió hasta julio de 2023 es el encargado de supervisar y aplicar el reglamento de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Valdepeñas. Los interrogatorios continuarán el 24 de abril con la comparecencia, como investigado, de José García-Carrión, presidente y fundador del grupo García-Carrión Jordán. El turno de Félix Solís, consejero delegado y presidente del grupo Félix Solís, será el 29 de abril, también como investigado.

El magistrado instructor acordó estas declaraciones, que en un principio estaban previstas para el pasado mes de diciembre, tras recibir el resultado de un informe policial clave para el avance de la causa. Se trata del análisis que el juez ordenó, en noviembre de 2021, a la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) para determinar si los litros de vino de denominación de origen Valdepeñas comercializados en los años investigados cumplieron las normas de envejecimiento para llevar un etiquetado concreto.

El resultado final de este informe, elaborado por la Sección de Delitos contra la Propiedad Industrial de la UDEV, tardó casi dos años en llegar a la Audiencia Nacional. Se presentó en junio de 2023. Según expone el juez Calama en el auto por el que imputa a los dirigentes de García Carrión y Félix Solís, los investigadores requirieron en varias ocasiones distinta información sobre existencias a las bodegas investigadas tras detectar posibles irregularidades en la contabilidad de los litros comercializados y declarados aptos.

Así las cosas, el juez de la Audiencia Nacional vio indicios de la comisión de presuntos delitos de publicidad engañosa, estafa y falsedad documental y acordó la imputación de las dos bodegas más representativas de la DOP Valdepeñas, que llevan años involucradas en un cruce de acusaciones. Asimismo, el instructor sumó a la lista de investigados a las entidades certificadoras Sohiscert y Liec Agroalimentaria, como presuntas cooperadores necesarios.

Descuadre de litros

Por un lado, el magistrado instructor señaló que Félix Solís vendió vinos tintos “con las menciones crianza, reserva y gran reserva” en cantidades “muy superiores a las declaradas al consejo regulador”, entre 2017 y 2019. El auto recoge las conclusiones policiales y señala un descuadre de 4,6 millones de litros correspondiente a los 11 millones de litros de vino declaradas al consejo regulador y los 15,6 millones adquiridos por 13 empresas comercializadoras españolas. No obstante, los investigadores llaman la atención acerca de que las salidas declaradas por la bodega a los requerimientos policiales es de “cero litros” en dicho periodo, por lo que plantea “dudas sobre la veracidad de la información”.

Asimismo, el juez cuestiona que, con las barricas y botellas que tiene la bodega, pueda envejecer los vinos en los volúmenes en los que se comercializó con una determinada característica. La UDEV observó una “discrepancias considerable” entre las cifras proporcionadas por la compañía y las declaradas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas. La bodega declaró tener una cantidad de 914.988 litros más que los informados por el Consejo Regulador en el mismo periodo, indica la policía. En concreto, existe una diferencia de 48.650 litros en crianza, 605.480 litros en reserva y 260.858 litros en gran reserva.

En el caso de García Carrión, el juez tiene las mismas sospechas. Los investigadores destacaron también una “falta de concordancia” entre los datos proporcionados por los diferentes organismos involucrados en la producción, control y certificación de los vinos denominación de origen. La UDEV explica en su informe que con los datos de barricas proporcionados al Consejo Regulador, el grupo hubiese necesitado un número de barricas “desmesuradamente superior al parque de barricas disponible”. En esta línea, el juez apunta un desajuste de vinos con etiqueta gran reserva 2018 de más de seis millones, en relación a los declarados y comercializados entre 2017 y 2019.

La causa sobre el presunto fraude de vino, que nace de la operación Cedro, se inició en 2021, dos años después de que varias organizaciones agrarias denunciaran los hechos ante la Fiscalía. Posteriormente, se incorporó a esta causa la diligencias que se incoaron en el Juzgado de Instrucción número 2 de Valdepeñas (Ciudad Real) contra José García Carrión por un presunto delito de falsedad documental, por guardar relación directa con la investigación de la Audiencia Nacional.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En