Talgo entrega los diez primeros trenes Avril a Renfe con casi dos años de retraso

El ministro de Transportes, Óscar Puente, afirma que se verán beneficiados los corredores de alta velocidad a Galicia o Asturias

Uno de los Talgo Avril de Renfe rotulado con la marca AVE.Renfe

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha utilizado su perfil en la red social X para anunciar la llegada de los diez primeros Talgo Avril a la flota de Renfe. Estos trenes de alta velocidad, y los otros 20 encargados al fabricante español, conforman la serie 106 y estarán destinados a prestar servicio en las líneas a Galicia o a Asturias, además de rodar, previsiblemente antes de que concluya el año, entre Barcelona y París. Renfe intentará cuadruplicar su oferta en Francia con los Avril antes de llegar a la capital. Desde el pasado verano ha vendido medio millón de billetes para las rutas que van de Madrid a Marsella y de Barcelona a Lyon. La ocupación media de los trenes, afirma la empresa, es del 80%.

La entrada de este material rodante permitirá reubicar trenes “para proporcionar mejores servicios en otros territorios”, ha afirmado Puente. Los Avril llegan con años de retraso, ante lo que Renfe reclama 116 millones, más 50 millones por el lucro cesante. A estas cifras se han sumado 80.000 euros por jornada desde el pasado 1 de abril. La operadora pública ejecuta la penalización prevista en el contrato tras interpretar que Talgo ha sido incapaz de justificar su incumplimiento por causas que le fueran ajenas.

La cuantía pesa como una losa en el proyecto de cambio de propietario de Talgo, por el que el consorcio húngaro Ganz-Mavg tiene lanzada una oferta pública de adquisición por el 100% que valora la compañía en 619 millones de euros (5 euros por acción), a lo que se suman 330 millones de deuda.

Los 30 trenes de alta velocidad fueron pedidos a Talgo en 2017, con plazo de entrega para las primeras unidades a partir de 2021. Antes de esa fecha fue Renfe la que precisó modificaciones en un modelo que aún no había sido probado sobre las vías, llevando el nuevo plazo de entrega a julio de 2022.

Los dos lotes de 15 trenes cada uno, firmados entre abril y junio de 2017, están valorados en un total de 1.490 millones, incluido el mantenimiento durante 15 años. Talgo justificó el fuerte retraso en la disponibilidad de los trenes ya homologados por el impacto de la pandemia, la crisis logística y la escasa disponibilidad de materiales esenciales para su producción. El grupo industrial también se quejó de sufrir limitaciones en el acceso a la red ferroviaria para probar los trenes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En