_
_
_
_
_

Santander formaliza la toma del 38,2% en tres hoteles de lujo de Meliá por 300 millones

La operación se ejecuta a través de una ampliación de capital en la sociedad Adprotel Strand, que gestiona los emplazamientos

Azotea del hotel Me London, propiedad de Meliá y ubicado en Londres.
Azotea del hotel Me London, propiedad de Meliá y ubicado en Londres.Francisco Guerrero
CINCO DÍAS

Meliá y Banco Santander han formalizado este jueves la toma, por parte de la entidad financiera, del 38,2% del capital de la sociedad Adprotel Strand SL, filial del grupo presidido por Gabriel Escarrer bajo la que gestiona tres de hoteles de lujo: Me London (Londres), Gran Meliá Palacio de Isora (Tenerife) y Meliá Cala Galdana (Menorca).

Una operación por la que Santander, a través de su vehículo inversor Moon GC&P Investments, abonará 300 millones de euros, aunque los activos en cuestión seguirán siendo operados por Meliá. La transacción, según detalla la compañía hotelera en una comunicación remitida a la CNMV, se ha ejecutado ejecuta a través de una ampliación de capital.

Una inversión que se enmarca en la estrategia de Meliá de reducir su pasivo, que superaba un total de 1.200 millones de euros a cierre de 2023. La misma fue anunciada por las partes el pasado 19 de febrero. Entonces, Meliá se felicitó por haber encontrado un socio del “prestigio y liderazgo” de Santander, según explicó su director financiero, Ángel Luis Rodríguez.

Esta es la tercera operación que cierra Meliá con la banca desde el inicio de la pandemia para tratar de ganar liquidez y reducir deuda. En junio de 2021 firmó la primera gran operación, con la venta de una cartera de ocho hoteles por un importe de 204 millones de euros a un vehículo inversor conformado por inversores particulares de Bankinter, que se quedaron con un 85% del capital, y por Bankinter y la propia Meliá, que se quedaron con un 7,5% cada una.

De esos ocho inmuebles (de los que seis eran de Meliá y otros dos eran participados por la hotelera), tres se situaban en Baleares, dos en Canarias y los tres restantes entre Granada, Cádiz y Zaragoza. La segunda alianza se cerró en mayo de 2023 con Banca March, que compró el 80% de tres hoteles (Sol Beach House Ibiza, Meliá Fuerteventura e Innside Fuerteventura). que hasta esa fecha eran propiedad del grupo Starwood Capital. El restante 20% de los inmuebles sigue en manos de la cadena hotelera balear, que también opera los hoteles.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_