_
_
_
_

Juan Roig subió su sueldo hasta 12 millones en 2023 y elevó un 25% el dividendo de Mercadona

La cadena de supermercados repartió 201 millones entre sus accionistas, encabezados por el propio Roig con un 50,6%

Mercadona Juan Roig
El presidente de Mercadona, Juan Roig, durante el último acto de presentación de resultados de la empresa.Manuel Bruque (EFE)
Javier García Ropero

Juan Roig, presidente, consejero delegado y propietario de la mayoría accionarial de Mercadona, elevó en 2023 su retribución bruta como primer ejecutivo de la compañía de supermercados hasta los 12 millones de euros, un incremento anual del 9% respecto a su salario del ejercicio anterior, y que supone un nuevo récord en la trayectoria del empresario. Así lo reflejan las cuentas anuales que Mercadona ha depositado en el Registro Mercantil, en las que justifica la retribución que recibe su máximo responsable por “su liderazgo y experiencia personal”, además de apuntar que “está en línea con la que se satisface en el mercado para compañías comparables”.

Esos 12 millones son superiores, por ejemplo, a los 10,3 millones de euros que percibió el consejero delegado de Inditex, Óscar Gacía Maceiras, en el último ejercicio. Ambas empresas son comparables al desarrollar su actividad en el sector de la distribución, y por contar con una cifra de negocios muy cercana: Mercadona ingresó 32.861 millones de euros en 2023, y el grupo textil 35.947 millones.

Roig mantuvo estable su salario en los años 2021 y 2022, en el entorno de los 11 millones de euros, aunque en los años anteriores fue incrementando paulatinamente esa retribución. Hasta 2018, el empresario percibía un salario de alrededor de cinco millones. En el ejercicio 2019 y 2020, este aumentó hasta los 9,7, para luego mantenerlo en los mencionados 11 millones y subirlo a 12 en 2023. Esas cifras comprenden tanto su salario como primer ejecutivo de Mercadona como administrador de Inmo Alameda, el holding a través del que Juan Roig gestiona Mercadona y sus distintas ramificaciones empresariales.

La retribución no es la única fuente de ingresos que percibe Roig de Mercadona. Este también obtiene la mitad de los dividendos que aprueba la compañía de distribución, al ostentar el 50,66% de sus acciones a través de la sociedad Finop. En 2023, como muestran sus cuentras, Mercadona aprobó el reparto de un dividendo de 201 millones de euros, lo que implica un incremento del 25% respecto al del año anterior y, de nuevo, un nuevo récord. En base a esa participación del 50,66%, Roig ingresa 101,8 millones de euros en concepto de dividendo, lo que unido a su retribución bruta, eleva a cerca de 120 millones su retribución total del ejercicio. La segunda mayor accionista de Mercadona es la sociedad Herrecha Inversiones, tras la que está Hortensia Herrero, vicepresidenta y esposa de Roig, con un 27,71% de los títulos. En su caso, recibirá 55,7 millones por este concepto. Mercadona registró un beneficio neto de 1.009 millones, un 40% más que en 2022, por lo que el dividendo repartido supone el 20% de esa ganancia.

Como suele explicar el propio empresario en las presentaciones de resultados, buena parte de los dividendos que tanto Roig como Herrero reciben de Mercadona son destinados a sus programas sociales, a través de lo que llaman el Proyecto Legado. La propia Mercadona ha informado este lunes de que Juan Roig invertirá en 2023 un total de 146 millones a este fin, un 46 % más que en el año anterior.

Patrimonio de más de 9.200 millones

Los resultados récord cosechados por Mercadona en 2023 impulsaron el negocio de Inmo Alameda, el grupo empresarial bajo el que Roig también aglutina sus inversiones en emprendedores y empresas emergentes, a través de Lanzadera y Angels Capital, y otros proyectos como el pabellón Roig Arena de Valencia. Inmo Alameda obtuvo en 2023 un beneficio neto de 985 millones de euros, un 42% más que en el año anterior, gracias al impulso de Mercadona. Esto también permitió elevar el patrimonio neto de Inmo Alameda hasta los 9.203 millones, un 11% más y una cifra récord en su historia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_