_
_
_
_

El BBVA completa en poco más de un mes su último plan de recompra de acciones

La entidad acumula en los últimos tres años una inversión de más de 5.300 millones de euros en la adquisición de títulos propios

Hugo Gutiérrez
Exterior de la sede del BBVA, en Madrid.
Exterior de la sede del BBVA, en Madrid.Pablo Monge Fernandez

El BBVA completa su último plan de recompra de acciones en poco más de un mes, según ha comunicado la entidad este martes. En concreto, el grupo ha destinado 781 millones de euros en un programa que comenzó el pasado 4 de marzo tras recibir el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE). Las acciones adquiridas van a reducir el capital social mediante su amortización. En los últimos tres años, el banco ha gastado más de 5.300 millones en este tipo de compras.

“En total, entre todos los programas realizados desde noviembre de 2021 hasta la fecha, el banco ha recomprado acciones equivalentes a un 14% del total, por un importe conjunto de 5.363 millones de euros. BBVA ha puesto en marcha estas recompras dentro del compromiso con la creación de valor para sus accionistas”, destaca la entidad en un comunicado.

Este último plan, anunciado durante la pasada presentación de resultados anuales, es el segundo que ejecuta en los últimos dos años tras el concluido en abril de 2023, que supuso la recompra de cerca del 1,07% del capital social por 422 millones de euros. Además, el BBVA ha ejecutado otros dos programas de recompra de acciones considerados como remuneración extraordinaria al accionista, adicionales a la distribución de dividendos del banco. Uno completado en agosto de 2022 por importe de 3.160 millones, de los mayores de Europa, y otro concluido en noviembre del pasado año por 1.000 millones.

Este programa forma parte de la remuneración ordinaria al accionista correspondiente al ejercicio de 2023. Por el pasado ejercicio, el BBVA ha dedicado 4.010 millones (un 50% del beneficio atribuido en el año) a remunerar a sus inversores entre el dividendo en efectivo (55 céntimos de euros brutos por acción, 16 céntimos abonados en octubre del año pasado y otros 39 céntimos que se pagarán este miércoles) y la recompra de títulos propios. “Esta remuneración es consistente con la política de retribución al accionista del grupo, que contempla repartir anualmente entre el 40% y el 50% del beneficio del ejercicio, con la opción de combinar el pago en efectivo con recompra de acciones”, añade el banco.

El precio medio de compra de las acciones en los cuatro programas de recompra cerrados por el BBVA hasta la fecha ha sido de 5,93 euros por acción. Este martes la cotización ha cerrado la sesión en 10,48 euros por título. Es decir, casi el doble del precio medio de adquisición en estos planes.

Las recompras, según incide la entidad, suponen un impulso del beneficio por acción (BPA): “Mientras que el resultado atribuido de BBVA se ha incrementado en un 72% entre 2021 y 2023 (de 4.653 millones de euros a 8.019 millones), el BPA prácticamente se ha multiplicado por dos en el mismo horizonte temporal (de 0,67 a 1,29 euros por acción)”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Hugo Gutiérrez
Es periodista de la sección de Economía, especializado en banca. Antes escribió sobre turismo, distribución y gran consumo. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS tras pasar por el diario gaditano Europa Sur. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, Máster de periodismo de EL PAÍS y Especialista en información económica de la UIMP.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_