_
_
_
_

Grifols recibe el visto bueno europeo para su nuevo test de detección de virus como los del dengue o Zika

La prueba estará disponible en todos los países que acepten el marcado de Conformidad Europea

S. M.
Caso Grifols
Sede de Grifols.David Zorrakino (Europa Press / Getty Images)

Grifols ha comunicado este jueves que su nuevo test Procleix ArboPlex Assay ha obtenido el marcado de Conformidad Europea (CE) con arreglo al Reglamento sobre Diagnóstico In Vitro (IVDR). En un comunicado, la farmacéutica, en plena oleada de cambios, ha explicado que es la primera certificación para una prueba automatizada de ácidos nucleicos (NAT) validada específicamente para cribar donantes de sangre mediante la detección de cuatro importantes arbovirus: los virus del dengue, Zika, chikungunya y del Nilo Occidental.

Según la empresa, estos son los cuatro arbovirus más preocupantes, todos ellos transmitidos por mosquitos vectores. “El cambio climático y el aumento de la conectividad mundial han convertido la propagación geográfica de los arbovirus y la gradual exposición a ellos en un importante problema de salud pública. Sólo en el caso del virus del dengue, en 2023 se registraron más de cinco millones de casos y 5.000 muertes en todo el mundo”, dice la compañía.

Grifols explica que el test utiliza muestras de plasma o suero para detectar ARN de arbovirus, “lo que consolida aún más su cartera de productos Procleix para el cribado de donantes de sangre”. Con Procleix ArboPlex Assay, los bancos de sangre y los centros de extracción podrían decidir si estos aplazamientos son innecesarios cuando los donantes que se sometan a esta prueba den negativo.

La compañía ha indicado que este test estará disponible en todos los mercados que acepten la certificación de marcado CE una vez completados los requisitos adicionales de registro y notificación.

Las acciones de Grifols han llegado a rebotar cerca de un 3% durante la sesión de este jueves, recuperando la cota de los nueve euros. La farmacéutica continúa inmersa en una grave crisis bursátil tras las acusaciones de maquillaje de las cuentas, vertidas por la firma bajista Gotham City Research, a principios de este año. De hecho, los títulos han perdido más del 40% de su valor desde el comienzo del ejercicio, y llegaron a caer hasta 6,36 euros.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) emitió un informe antes de Semana Santa en el que advertía de diferentes deficiencias en la compañía en el cálculo de distintas magnitudes en sus cuentas. Grifols, además, acaba de cerrar los cambios en su cúpula directiva, con la llegada del nuevo CEO, Nacho Abia, y la retirada de Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu de sus funciones ejecutivas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

S. M.
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_