_
_
_
_

Grifols eleva su ratio de deuda después del golpe de la CNMV

La farmacéutica se compromete a seguir los criterios del regulador tras el ataque de Gotham City. Aflora un apalancamiento de 8,4 veces el beneficio bruto, un 33% más del apuntado en febrero

S. Millán
Grifols Bolsa
Nacho Abia, nuevo CEO de Grifols.Foto cedida por la empresa

Nuevo episodio en la montaña rusa de Grifols. La firma se había comprometido a clarificar sus cuentas siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), después de que la autoridad bursátil advirtiera, justo antes de Semana Santa, de deficiencias en el cálculo de diversas magnitudes en la publicación de resultados. Un movimiento desencadenado tras la grave crisis bursátil abierta a principios de año por la firma bajista Gotham City Research, que había acusado a la firma de maquillar sus datos. Este jueves Grifols cumplió con lo prometido. En un hecho relevante remitido al supervisor, la firma refleja un endeudamiento 1.111 millones de euros superior al hasta ahora dado por bueno.

La farmacéutica, envuelta en numerosos cambios en la gestión y en plena toma de posesión de un nuevo CEO, Nacho Abia, comunicó una deuda neta, según balance, de 10.527 millones de euros, con un ratio de apalancamiento de 8,4 veces el beneficio bruto de explotación (ebitda), un 33% por encima de las cifras hasta ahora validadas. Los guarismos comunicados por Grifols en febrero establecían una deuda financiera neta de 9.416 millones de euros, con un ratio de apalancamiento de 6,3 veces al cierre de 2023 (7,1 veces a final de 2022). Es la único ratio de endeudamiento destacado en el resumen ejecutivo de dicha presentación de 2023, posterior a la tormenta generada por Gotham City. La empresa, incluso, sacaba pecho en tanto estaba avanzando en su objetivo de alcanzar un apalancamiento de cuatro veces, al indicar que, en términos proforma, la desinversión del 20% del capital en la china Shanghai SRAAS llevaría el ratio 2023 a 5,4 veces.

Fuentes de la compañía señalan, no obstante, que no se ha recalculado la deuda, y precisan que es la CNMV la que ha obligado a publicar los ratios bajo dos fórmulas diferentes, por un lado en función de los estados financieros y, por otro, del denominado acuerdo de crédito. El ratio de endeudamiento y los datos de deuda y ebitda publicados en febrero responderían precisamente a esa segundo método, los términos del acuerdo de financiación con la banca o credit agreement. La diferencia con los datos derivados de los estados financieros de 2023 se corresponde con ajustes en el ebitda por un total de 234 millones de euros.

Además, la compañía precisa que, con el objetivo de simplificar y mejorar la claridad en la presentación de la información financiera, procederá a reducir a dos el número de medidas empleadas para reflejar el ebitda en sus comunicaciones de resultados, esto es, el ebitda consolidado según pérdidas y ganancias y el ebitda consolidado ajustado.

Los nuevos cálculos de deuda, que no se refieren a los estados contables oficiales sino a lo que la CNMV denomina “medidas alternativas de rendimiento”, apuntan a una tasa de deuda superior a la comunicada, precisamente una de las acusaciones lanzadas por Gotham City. En la presentación de los resultados de 2023, a finales de febrero, Grifols hizo especial hincapié en que, excluyendo el impacto de la normas contables NIIF 16, su deuda financiera neta a final de dicho ejercicio se situaba en esos de 9.400 millones de euros.

A partir de ahora, Grifols reportará los mencionados ebitda de manera consolidada, no diferenciando la inclusión o no de las cifras correspondientes a la filial de plasma Biotest. “Dichas dos medidas de ebitda serán usadas como medidas de rendimiento de la compañía y cumplirán la función de proporcionar una mejor comparabilidad de la evolución y rentabilidad de Grifols a lo largo del tiempo, así como en relación con otras empresas comparables”, dice la farmacéutica.

Además, con motivo de reforzar la claridad de la información proporcionada sobre las Medidas Alternativas de Rendimiento (MAR), Grifols se ha comprometido a introducir definiciones y explicaciones detalladas de los mismos, explicando su relevancia y utilidad. Además, se identificarán las MAR con su respectiva etiqueta o nota específica, donde se reflejarán sus bases de cálculo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

S. Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_