_
_
_
_
_

Europastry enfila el camino hacia la Bolsa con más de 200 millones de ebitda

La compañía de masas congeladas podrá superar ampliamente los 2.000 millones de euros de valoración en su OPV

Un centro de producción de Europastry en Sant Joan Despí, Bar
Un centro de producción de Europastry en Sant Joan Despí, Bar Gianluca Battista
Á. B.

Europastry exhibe sus resultados ante su inminente salida a Bolsa. El productor de panes congelados ha cerrado el ejercicio de 2023 con unas ventas de 1.350 millones de euros, un 20% más, y más de 200 millones de euros de ebitda, frente a los 155 millones del año anterior. Estas cifras le permiten acelerar su camino hacia una salida a Bolsa, prevista para la primera mitad de este año.

Estas cifras son clave para que los bancos de inversión perfilen las valoraciones con las que esta compañía abordará su debut. Su referente más directo, su competidor Monbake, que CVC adquirió la semana pasada por unos 900 millones y cuenta con un ebitda de unos 80 millones, se valoró en algo más de 11 veces ebitda. La italiana Forno D’Asolo se valoró en unas 12 veces en su adquisición por Investindustrial. La suiza Arytza, por ejemplo, cotiza a 15 veces. Con 205 millones de ebitda, estos referentes dejarían la tasación de Europastry en una horquilla entre los 2.200 y los 3.000 millones de euros.

La Bolsa ha sido el horizonte con el que trabaja Europastry desde hace años y es la tercera vez que intenta un debut. La compañía está en manos de su familia fundadora, los Gallés, que en 2011 le vendió un 20% al fondo de capital riesgo español MCH. Ya en 2019 trataron de impulsar una salida a Bolsa para propiciar que este fondo deshiciese su posición en el mercado y que la familia catalana pudiese hacer caja con al menos una parte de sus acciones. Estos planes ahora se reactivan ahora, tras haber impulsado su crecimiento en los últimos años.

En este tiempo Europastry ha aprovechado para hacer crecer su negocio. Ha adquirido la compañía rumana European Pastry, así como el negocio en masas congeladas de la estadounidense Dawn Foods. También ha adquirido las instalaciones de la marca estadounidense The Muffin Mam para contar con su cuarta planta en EE UU y ha invertido para ampliar su fábrica de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La compañía apunta que en 2023 siguió con esa senda de crecimiento y en ese ejercicio puso en marcha las ampliaciones en las plantas de Azuqueca de Henares, Oldenzaal en Países Bajos y Laurens en Estados Unidos, así como un nuevo centro de I+D en Barberá del Vallés. Apunta a que en ese año invirtió 64 millones en ampliar su capacidad productiva con lo que ha alcanzado los 355 millones de euros de inversión en los últimos cinco años.

Además, acaba de concluir la integración de fabricación de productos congelados de Dawn Foods. En el mes de marzo, la compañía ha alcanzado un acuerdo para adquirir Dewi Back, uno de los mayores distribuidores de masas congeladas de Alemania.

Uno de los atractivos de la empresa de cara a su estreno en el mercado es su marcado carácter internacional. De los1.350 millones de ingresos en 2023, la compañía apunta a que el mercado ibérico supuso en entorno al 55%. De la parte internacional destacó la preeminencia del mercado americano.

La empresa aún está determinando la naturaleza de la transacción. Baraja combinar una colocación de las acciones de MCH en el mercado —una Oferta Pública de Venta (OPV)—, con una ampliación de capital para apuntalar la senda de crecimiento que ha emprendido el grupo catalán en los últimos ejercicios, a través de una Oferta Pública de Suscripción (OPS).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Á. B.
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_