Dorna factura un récord de 475 millones por MotoGP, pero sigue en pérdidas
Redujo un 80% los números rojos hasta 7,8 millones, lastrado por los costes financieros, y repartió entre sus socios 390 millones en dividendos tras la refinanciación
Dorna Sports, la sociedad que explota los derechos comerciales y audiovisuales del mundial de motociclismo, MotoGP, registró un significativo avance en sus ingresos en 2022, tal y como muestran las cuentas consolidadas que acaba de depositar en el registro mercantil.
La compañía que preside y dirige Carmelo Ezpeleta alcanzó una cifra de negocios de 474,8 millones el pasado año, lo que supone un crecimiento de casi el 33% respecto al ejercicio anterior y superar lo que generaba antes de la pandemia. La empresa recuerda en su informe de gestión que el calendario del mundial volvió a la normalidad, al poder organizar 20 carreras y recuperar la asistencia a los circuitos. De la facturación total, 324,4 millones correspondieron a la venta de licencias y derechos, un 45% más, mientras que el apartado de servicios televisivos prácticamente se dobló hasta los 98,6 millones. Por ejemplo, Dorna también produce la señal y los programas que Dazn emite en España sobre MotoGP, además de haberle vendido los derechos de emisión de las carreras.
Por contra, redujo las ventas en su negocio Ad-Time, con el que instala los paneles LED que rodean los campos de fútbol o las canchas de baloncesto para la aparición de publicidad. Esta línea de negocio generó 356.000 euros, un 50% menos que en 2021. Pese al crecimiento de la facturación, el resultado neto consolidado arrojó una pérdida de 7,8 millones, si bien esta es un 80% inferior a la que arrojaron las cuentas de 2021, y lejos de los casi 100 millones perdidos en el año de la pandemia.
La cuenta de resultados muestra un importante crecimiento, del 45%, en su partida de costes. El propio Carmelo Ezpeleta explica en la memoria no financiera que la guerra entre Rusia y Ucrania “ocasionó restricciones en el espacio aéreo europeo e incrementó considerablemente los costes de transporte del personal y de las mercancías”.
Aún así, el resultado de explotación era positivo en 11,9 millones. Otro lastre fueron los costes financieros, que se elevaron hasta 43,6 millones, un 44% más. Dorna refinanció a principios del pasado año 975 millones de deuda, que sustituyó al anterior pasivo, reforzó su posición de caja y, además, permitió abonar un dividendo a los fondos Bridgepoint y CPPIB, accionistas, y a su equipo directivo.
Las cuentas individuales muestran el reparto de un dividendo extraordinario de 362 millones “a todos los socios”, con cargo a reservas, y otro de 28,8 millones a las accionistas con títulos de clase C, con derecho de dividendo preferente. En total, 390 millones.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días