_
_
_
_
_
Capital riesgo

Dorna refinancia 975 milllones para pagar dividendo a Bridgepoint y CPPIB

La compañía prevé pagar unos 200 millones a sus accionistas

Álvaro Bayón

El capital riesgo busca recoger los laureles tras una larga carrera a lomos de Dorna. El dueño de la Moto GP ha lanzado una refinanciación por 975 millones con el objetivo de sustituir el anterior pasivo de la compañía, reforzar la posición de caja y abonar un dividendo a los accionistas, los fondos Bridgepoint y CPPIB, junto al equipo directivo, según indican fuentes financieras.

Bridgepoint se hizo con el propietario de los derechos televisivos de las carreras de motociclismo –como las competiciones de Superbikes y Motor E, además de Moto GP– hace más de 15 años. Y desde entonces preserva en su portfolio a la compañía española como una auténtica joya.

En 2012 vendió un 39% al fondo de pensiones canadiense CPPIB, mientras que en 2019 decidió vender a otro de sus fondos el 41% que aún ostenta en Dornas y mantener la firma bajo su batuta, pese a contar con ofertas de CVC o KKR. Valoró entonces la compañía española en 1.826 millones, donde el equipo directivo retiene un 20%.

Estos accionistas ahora han decidido hacer caja. Para ello han contratado a un sindicato de bancos para refinanciar la deuda de la compañía. El pasivo de Dorna a cierre de 2020, según figura en sus últimas cuentas anuales depositadas ante el Registro Mercantil, alcanzaba los 821 millones. Está compuesta por un préstamo sindicado por 881 millones y otros 10 millones en líneas de financiación, de los cuales había dispuesto 770 millones de euros y 72 millones de dólares.

Dividendo

Este pasivo vence el próximo año. La idea de la compañía es refinanciar esta deuda para prolongar los vencimientos y rebajar en lo posible su coste. Y aprovechar además la oportunidad para reforzar su posición de caja y realizar una operación conocida como dividend recap, pagar dividendo a través de una operación de financiación.

Los tres accionistas se repartirán, en principio, unos 200 millones de euros, la misma cantidad que la compañía tenía en caja a cierre de 2019, pocos meses antes del estallido del Covid-19. Durante todos estos meses de pandemia, en parte de los cuales las competiciones de motociclismo estuvieron paradas, la compañía ha utilizado esta posición de tesorería como escudo contra los vaivenes económicos.

BNP Paribas trabaja en la operación como banco coordinador. Citi, JP Morgan, Nomura y Société Générale completan el sindicato de bancos que pilota la operación.

El nuevo préstamo, de 975 millones, tendrá un vencimiento a siete años. Los bancos tienen mandato para colocar esta deuda entre inversores institucionales, en un tipo de producto conocido como TLB, para lo que recibirán ofertas de fondos y hedge funds hasta el próximo 2 de febrero. La compañía espera tener la nueva financiación cerrada entre los meses de marzo y abril.

Las indicaciones de precio rondan un cupón del Euríbor más un diferencial de 375 puntos básicos. Tras la última refinanciación, en 2017, la compañía pagó en 2020 25,87 millones en concepto de intereses de la deuda, en torno a un 3,15% del importe total del pasivo.

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_