_
_
_
_
_

El Gobierno completará la compra del 10% de Telefónica “en el menor tiempo posible”

La portavoz confirma que la intención es “no afectar a la cotización” y preservar el carácter estratégico de la compañía

Sede de Telefónica en Madrid.
Sede de Telefónica en Madrid.Pablo Monge
A.M.R.

Cuanto antes se cierre el regreso en bloque del Estado a Telefónica más de un cuarto de siglo después mejor. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado este mediodía que el Gobierno culminará la compra de hasta el 10% de las acciones de la empresa a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) “en el menor tiempo posible y siempre y cuando no afecte a la cotización”.

La representante del Ejecutivo de coalición ha respondido así a una pregunta sobre la noticia conocida ayer de que la Sepi había logrado ya rebasar el 3% de participación en la operadora española. El objetivo, ha remarcado Alegría, es “proporcionar más estabilidad” a la empresa, toda vez que se considera “una compañía estratégica”. A este respecto, ha puntualizado que la entrada del sector público en grandes compañías “es una fórmula utilizada por otros países”.

Según comunicó ayer mismo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la SEPI ya tiene un 3% del capital de la teleco —solo está obligado a comunicar su participación cuando rebasa esa barrera—. Esto supone el abono de unos 700 millones de euros y casi llega al tercio del objetivo de alcanzar el 10% que fue mandatado por el Consejo de Ministros en diciembre pasado.

En paralelo, sobre la mesa del gabinete presidido por Pedro Sánchez todavía está pendiente la respuesta definitiva a la entrada definitiva de la saudí STC en otro 5% tras haber adquirido un 4,9% el pasado mes de septiembre. Que el Gobierno califique de estratégica a la operadora obliga a este trámite, ya que la compra de más de un 5% de este tipo de compañías españolas por países extranjeros debe pasar por Consejo de Ministros. El visto bueno está pendiente desde hace más de medio año.

CCOO aplaude la presencia estatal

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha mostrado su respaldo a la operación: “Creo que es importante que en estos tiempos los poderes públicos vayan tomando posiciones en empresas estratégicas”, ha subrayado Sordo en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

El dirigente sindical ha señalado que Estados Unidos “está haciendo una política de relocalización de actividad industrial brutal, metiendo cientos de miles de millones de dólares en la economía productiva”, algo que en China va implícito en su propio modelo.

“Europa no puede ser el último tonto de la linde que predique neoliberalismo cuando aquí todo el mundo está interviniendo decisivamente desde del sector público en la economía. Claro que me parece razonable que los Estados tomen posición en sectores estratégicos”, ha defendido.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

A.M.R.
Jefe de sección de Empresas y Sectores. En prensa económica desde el cambio de siglo, ha trabajado en periódicos locales y provinciales así como en nacionales salmón y páginas web. También tiene experiencia en diferentes gabinetes de comunicación públicos y privados.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_