_
_
_
_
_

Millenium presenta una querella contra su antiguo presidente por cuatro supuestos delitos

La inmobiliaria controlada por el fondo Castlelake acusa a Javier Illán de presuntos delitos continuados de administración desleal, estafa, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil

A. Simón
Javier Illán, consejero delegado de Millenium.
Javier Illán, consejero delegado de Millenium.Foto cedida por Millenium.

Se agrava el conflicto de la inmobiliaria hotelera Millenium y su fundador y expresidente Javier Illán. La sociedad controlada por el fondo estadounidense Castlelake ha presentado una querella por cuatro delitos contra el directivo, que salió de la sociedad el 25 de enero tras haber perdido la confianza del consejo de administración. Esta empresa asegura que ha presentado una querella por presuntos delitos continuados de administración desleal, estafa, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil, según comunicó la compañía este viernes por la tarde en un hecho relevante al mercado bursátil BME Growth. Estas posibles irregularidades las ha encontrado tras un informe forensic de KPMG.

En febrero, la socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) ya explicó que la falta de confianza en Illán se debió a una operación en la playa de El Palmar (Cádiz), donde la inmobiliaria había comprado un terreno del que el entonces presidente de Millenium era titular de un préstamo. La empresa asegura que el directivo no informó de ese conflicto de interés.

Pero ahora Millenium asegura que Illán habría cometido otras irregularidades. La sociedad encargó a KPMG Asesores una investigación pericial sobre el desempeño del anterior presidente. Esas pesquisas, además de “confirmar los hechos sobre la finca de El Palmar”, según el documento, ha puesto de manifiesto otro conflicto de interés en la adquisición de un edificio en la calle Gran Vía de Don Diego López de Haro, donde actualmente se ubica el hotel Radisson Collection.

Los hechos descritos por Millenium indican que una sociedad vinculada a Illán llamada Grupo Millenium Investment Partners (GMIP), de la que el directivo era administrador único, había dado en julio de 2018 una señal en un contrato de arras para la compra del edificio de Bilbao, que se preveía segregar en dos fincas: la uno, destinada a uso comercial, y la dos, para uso hotelero. El 27 de marzo de 2019, GMIP adquirió la finca uno por 36,5 millones y Millenium (ambas sociedades representadas por el ejecutivo) se hizo con la finca dos por 23,5 millones. En esa misma fecha, Illán habría vendido la finca uno a un tercero, la sociedad Gran Vía 4 SARL (sociedad luxemburguesa) por 49,9 millones, “obteniendo en esa operación un beneficio económico” de 13,4 millones.

Illán “no procedió, en ningún momento, a informar a la junta de accionistas” de Millenium sobre esa operación simultánea y posterior venta finca uno por GMIP, sociedad vinculada, y “no se abstuvo de participar en el proceso de decisión y ejecución de la adquisición de la finca dos” por parte de Millenium, se acusa desde la inmobiliaria.

La socimi está controlada en un 49,72% por el fondo estadounidense Castlelake. Es también miembro, como accionista con el 3,87% del capital José María Castellano, ex CEO de Inditex y quien apostó por la empresa impulsada por Illán desde sus comienzos. El propio Illán es inversor con el 1,02% de la socimi, después de diluirse tras la entrada de Castlelake en 2021.

En otro hecho relevante de este viernes, Millenium comunica también la dimisión de José María Castellano, que será sustituido en el consejo por su hijo Pablo Castellano. Desde la salida de Illán, el consejero delegado de la compañía es Luis Basagoiti, ex directivo de Mapfre, Iberdrola y Metrovacesa.

Millenium está centrada en desarrollar hoteles de lujo para relevantes marcas hoteleras. Cuenta con una cartera de 632,1 millones de euros. En la actualidad, dispone de 13 activos, ocho de ellos ya en operación. Este diario reveló a inicios de enero que la hotelera de lujo Nômade va a desembarcar en España en el actual hotel Iberostar Las Letras de Gran Vía, un edificio que pertenece a la socimi. Igualmente, Marriott planea abrir un céntrico inmueble de la inmobiliaria, en la calle Zorrilla de Madrid, con la marca Autograph de cinco estrellas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

A. Simón
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_