_
_
_
_
_

Air Europa se desmarca del ‘Delcygate’ y reclamará de nuevo los 190 millones que le adeuda Venezuela

La aerolínea se plantea amortizaciones parciales de la ayuda pública recibida por el Covid

Javier F. Magariño
El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, el pasado mes de enero en Madrid-Barajas.
El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, el pasado mes de enero en Madrid-Barajas.Cinco Días

El equipo directivo de Air Europa está en conversaciones con despachos de abogados en Venezuela, según fuentes internas, con la intención de retomar la reclamación de 206 millones de dólares (190 millones de euros) que fueron retenidos en ese país entre 2012 y 2013. La deuda, reconocida en 2017 por el Gobierno de Nicolás Maduro, ha sido requerida por la aerolínea en distintas ocasiones y a través de varios intermediarios. Uno de ellos fue el empresario Víctor de Aldama, investigado en el conocido como caso Koldo por fraude en la contratación de material sanitario para las empresas públicas Puertos del Estado y Adif en plena pandemia.

De Aldama fue contratado en septiembre de 2019 con la misión de traer de vuelta los 190 millones de euros que Air Europa, como otras aerolíneas, dejó de repatriar una vez que el Ejecutivo de Maduro impuso el cierre por la situación de hiperinflación. La comisión de Víctor de Aldama, según se apunta en el sumario del caso Koldo era de 5 millones de dólares, pero desde la compañía que preside Juan José Hidalgo se afirma que no tuvo éxito en sus gestiones.

También desvinculan a Air Europa de otro caso que acecha al Ministerio de Transportes que lideraba José Luis Ábalos, el de la escala en Madrid-Barajas, camino de Qatar, de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en la noche del 19 al 20 de enero de 2020. En la polémica parada se habrían desembarcado 40 maletas con un contenido desconocido. Las investigaciones sitúan a De Aldama, junto al exministro Ábalos y a su asesor Koldo García, en la recepción a la número dos de Maduro, cuya entrada en España estaba prohibida por sanciones de la UE contra Venezuela. Se especula ahora con que esas maletas habrían tenido como destinatario a Air Europa.

La compañía no está siendo investigada, pero su nombre aparece una y otra vez en documentación relacionada con las pesquisas. De hecho, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) demandó a aerolínea información sobre su relación con De Aldama.

Con la nueva tentativa de cobrar a Venezuela, aseverando que la deuda sigue viva, se busca tanto la entrada en caja como el desmarque de la trama de las mascarillas y del Delcygate. Globalia mantuvo la existencia de este litigio con Venezuela en la negociación de la compraventa de su aerolínea primero con Iberia, en octubre de 2019, y después con IAG ya en marzo de 2022. El pacto es dejar la deuda y su posible cobro fuera de la cesta de activos a traspasar. En el caso de finalizar este periplo con éxito, Air Europa trasvasaría el dinero venezolano a la matriz Globalia, lo que conllevaría un coste fiscal.

En el tanteo de Air Europa con abogados venezolanos se antepone la condición de que la comisión de los letrados sea a éxito, con el fin de no incurrir en gastos antes de tener garantías de un desenlace positivo. La española llegó a plantear al Ejecutivo venezolano el cobro en activos o en criptomonedas. De hecho, analizó una salida en la que el país latinoamericano cubría los 206 millones de dólares en la moneda virtual petro, pero los asesores jurídicos lo desaconsejaron por la ausencia de mercado para esta criptomoneda venezolana y por cuestiones de cumplimiento normativo (compliance). “Tanto las operaciones aéreas en Estados Unidos como los contratos de flota con Boeing vetaban transacciones con Venezuela y operaciones en petros”, explica una fuente que estuvo directamente implicada en los contactos.

Deuda bajo análisis

Después de un 2023 en que Air Europa ha consolidado su recuperación tras el paso del Covid-19, la empresa se plantea devolver parte de la ayuda pública recibida durante la crisis sanitaria. La dirección estudia una importante amortización del crédito de 141 millones levantado en mayo de 2020 con aval del ICO. De este préstamo, firmado con entidades como Santander, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter, se han devuelto 29 millones, en cumplimiento del contrato de financiación, y se han pagado intereses por otros 66 millones hasta ahora. El pago anticipado que baraja Air Europa superaría los citados 29 millones ya amortizados.

El otro préstamo al que se da vueltas es el del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) que gestiona la SEPI. El rescate de 475 millones fue dividido en un crédito ordinario de 235 millones y un participativo de 240 millones. Este último, con un precio actual de euríbor más un 5%, vence el 11 de noviembre de 2026, al igual que el préstamo ordinario, pero a Air Europa le empieza a apretar el zapato con él por pesar contra su patrimonio.

Para final de año está previsto que concluya la prórroga de la moratoria contable (Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre) con que el Gobierno otorgó margen a las empresas para restablecer el equilibrio patrimonial tras el golpe de la crisis. Dependiendo del resultado al cierre de 2024, Air Europa podría tener aún problemas por un patrimonio neto inferior a la mitad del capital social, lo que podría merecer una ampliación o la devolución del citado participativo para evitar la causa de disolución.

En todo caso, comentan las fuentes consultadas, se va a esperar a tomar una decisión dado que Air Europa está en proceso de venta a IAG, operación que debería culminar en torno a octubre de este año.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_