_
_
_
_
_

Enagás eleva su participación al 15% en el megaproyecto de regasificadora en Alemania

La junta de accionistas reelige por cuatro años a los exministros José Blaco y José Montilla en el consejo

Desde la izquierda, el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, y el presidente no ejecutivo, Antonio Llardén, hoy en la junta general.
Desde la izquierda, el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, y el presidente no ejecutivo, Antonio Llardén, hoy en la junta general.Enagas
CINCO DÍAS

Enagás ha consolidado su presencia en Alemania al incrementar su participación al 15% en el consorcio Hanseatic Energy Hub (HEH), según anunció hoy el consejero delegado de la compañía, Arturo Gonzalo, durante la junta general de accionistas. El gestor del sistema español de gas asumirá la dirección técnica de la construcción de la planta de gas natural licuado (GNL) de Stade, la primera terminal terrestre de GNL de Alemania, y será responsable de su operación cuando entre en funcionamiento.

Asimismo, Gonzalo anunció que HEH ha tomado la decisión final de inversión en esta planta de Stade y se ha cerrado la financiación para la construcción de la que será la primera terminal terrestre de GNL en Alemania, “clave para la seguridad de suministro del país y, por tanto, de Europa”, dijo. En junio del año pasado, Enagás se incorporó como accionista y socio industrial a este consorcio -que estaba formado por el accionista fundador, Partners Group o Dow- con una participación inicial del10%. La entrada en funcionamiento y operación comercial del proyecto está prevista para 2027, y ya tiene contratada una capacidad de 12 bcm (mil millones de metros cúbicos) de gas al año de GNL y, además, será la primera terminal adaptada para amoniaco verde. El volumen de inversión total del proyecto asciende a unos 1.600 millones de euros, de los que 1.000 millones se destinarán a la construcción dela planta. Además de la terminal terrestre, Hanseatic Energy Hub tiene en Stadeotro gran proyecto, el de una unidad flotante de almacenamiento y regasificación.

Por otra parte, el CEO de la compañía destacó el giro estratégico dado por la compañía y su apuesta por ser un jugador clave en el desarrollo del hidrógeno verde, que “está empezando a ser una realidad”. Y añadió que ”Europa necesita el hidrógeno verde y lo necesita ahora. Pero es que además el mundo no puede prescindir del hidrógeno renovable si queremos abordar con efectividad el reto del cambio climático”.

Además, Arturo Gonzalo defendió el ajuste en la política de dividendo aprobada para el periodo 2024-2026, fijando una retribución a sus accionistas de 1euro por título para los tres próximos ejercicios, para abordar ese plan inversor de unos 3.200 millones de euros netos que el grupo prevé a partir de 2027 para ese desarrollo del hidrógeno, y aseguró que además el dividendo será “sostenible” a partir de 2026″.”Vamos a pasar a ser una empresa de futuro en crecimiento con un rol clave en la nueva economía descarbonizada”, dijo el primer ejecutivo de Enagás, quien añadió que, antes del 29 de abril, la compañía presentará al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una propuesta de infraestructura troncal de hidrógeno para España, con un horizonte de 10 años.

En lo que respecto al laudo arbitral con Perú por el conflicto por el gasoducto GSP, Gonzalo insistió en que se prevé tener el fallo en este primer semestre de 2024.”Lo esperamos en las próximas semanas o pocos meses y estamos seguros de que va a ser favorable para Enagás y va a abrir la puerta para recuperar nuestra inversión y para desbloquear las cuentas que tenemos en este momento inmovilizadas en Perú”, dijo. En la junta, los accionistas de Enagás aprobaron la renovación como consejeros independientes por cuatro años más de los exministros socialistas José Blanco y José Montilla. También fueron reelegidos Cristóbal José Gallego, que fue miembro de la Comisión de Expertos para la transición energética que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy y del Observatorio Crítico dela Energía afín a Podemos.

Asimismo, se votó la continuidad del representante en el consejo dela Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un 5% en el capital, representada por Bartolomé Lora Toro. Se mantiene en 15 el número de miembros del consejo. Además, los accionistas dieron su visto bueno al pago del dividendo de 1,74 euros por acción correspondiente al ejercicio 2023. El grupo ya pagó a cuenta 0,696 euros por título y pagará un complementario de 1,044 euros por acción el próximo 4 de julio.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_