_
_
_
_
_

Proyectos logísticos por 1.650 millones, a la espera de transacciones

Merlin Properties destaca como principal propietario de inmologística con el 15% del stock, que alcanza los 33,5 millones de metros cuadrados

Quiénes son los grandes propietarios de naves logísticas en España
A. Simón

La logística sigue interesando a los inversores, a pesar de la caída del volumen de transacciones el pasado año tras enfriarse el crecimiento del comercio electrónico, subir el coste de las obras y de los tipos de interés. Pero en los próximos meses se espera un relevante importe en adquisiciones, ya que existe un pipeline (cartera de proyectos) de 1.650 millones de propiedades logísticas que saldrán a la venta, según ha detectado la consultora EY y recoge en el informe The Logistics Property Telescope.

La inversión en naves logísticas el pasado año se quedó en cerca de 1.500 millones, según EY, lo que supuso más de un 50% de caída. El descenso fue a nivel global, que se hundió en todo el mundo un 39%, hasta los 165.000 millones. Javier García-Mateo, socio responsable inmobiliario de la división de estrategia y transacciones de EY, explica que avanzamos hacia la normalización de la actividad tras los años afectados por la pandemia de Covid-19. “En 2024 volveremos a ver no solamente un crecimiento de la contratación de espacios, sino también de la inversión logística. La actividad será más alta fuera de Madrid y de Cataluña con la banca tradicional apoyando el crecimiento del sector”, afirma.

El máximo a nivel global en transacciones alcanzó los 299.000 millones, gracias al “fuerte impulso” del comercio electrónico, se explica desde EY, propulsado a su vez por las restricciones sanitarias por la pandemia.

EY ha detectado que en España hay ya 33,5 millones de metros cuadrados de superficie logística, lo que supone un 33% más que hace tres años, reflejando el elevado interés que los operadores han mostrado por expandir esta actividad gracias, fundamentalmente, al negocio online.

La socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) española Merlin Properties ha reforzado su posición como principal propietario de este tipo de activos, con un 15% del stock construido, según EY (ver gráfico). Le sigue la firma estadounidense Prologis (10%), Logicor (de China Invesment Corporation y Blackstone) con otro 10% y Montepino (Bankinter) con un 6%. Tras ellos aparecen empresas como P3 (del fondo soberano de Singapur GIC), EQT, Mileway, GLP o VPG.

A nivel europeo, los grandes compradores del pasado año fueron el fondo Blackstone, MEAG, Generali, Digital Bridge Group y TPG Real Estate.

Como principal operación a nivel español de los últimos meses destaca la compra de Amazon de una nave en la que yo operaba en Figueras (Girona) a las inmobiliarias Eurofund y Logistic Capital Partners. Igualmente, entre las principales transacciones se encuentra la venta por parte de Kave Home de su centro por 106 millones en Tordera (Barcelona) a Aquila Capital.

En el informe se destaca que la superficie desocupada en el centro de la península es un foco de preocupación dentro del sector, pues alcanza ya el 8,1% del inventario, mientras que en Cataluña tan solo alcanza el 5,3% de la superficie logística instalada. En cualquier caso, la consultora asegura que la evolución al alza de los inventarios de los principales operadores invita a pensar que la contratación de superficie en 2024 seguirá siendo fuerte y no habrá problema para absorber los 900.000 m² de producto a riesgo, sin contrato de prealquiler, que actualmente se encuentra en fase de construcción.

En el estudio también se recoge que en este sector inmologístico en España están financiando proyectos y activos bancos y fondos como Alantra, ING, BBVA; Allianz, Santander, Caixabank, Crédit Agricole, PGIM e Incus Capital.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

A. Simón
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_