Deloitte España: 12.000 trabajadores y 22 oficinas pendientes de la reorganización del grupo

El plan busca homogeneizar la oferta de servicios en todo el mundo, lo que implicará integrar las seis actuales líneas de negocio en cuatro grandes áreas

El presidente de Deloitte España, Hector Flórez, durante su intervención en el VIII elEconomista Energy Forum.Europa Press via Getty Images

El anuncio de la mayor reestructuración de Deloitte en la última década aventura nuevos movimientos. La filial española que dirige en España Héctor Flórez se encuentra en un momento de reorganización interna para determinar quién dirige cada una de las nuevas áreas en las que se fundamentara el negocio de auditoría y consultoría. El consejero delegado global, Joe Ucuzoglu, trasladó este lunes, en una misiva interna,...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

El anuncio de la mayor reestructuración de Deloitte en la última década aventura nuevos movimientos. La filial española que dirige en España Héctor Flórez se encuentra en un momento de reorganización interna para determinar quién dirige cada una de las nuevas áreas en las que se fundamentara el negocio de auditoría y consultoría. El consejero delegado global, Joe Ucuzoglu, trasladó este lunes, en una misiva interna, las líneas maestras del plan para homogeneizar la oferta de servicios en los 150 países en los que opera. Una decisión que tiene implicaciones directas en el organigrama nacional, cuya configuración se irá cerrando a lo largo de un año.

Con la reestructuración, acordada por consenso interno y unanimidad del Comité Ejecutivo y en el Consejo Global, todas las firmas de Deloitte contarán con cuatro grandes divisiones. Ello conllevará un proceso de integración de las actuales cinco áreas (seis en el caso de España) para formar la nueva estructura.

En concreto, las líneas de negocio serán auditoría y seguros (que se mantendrá igual); estrategia, riesgo y operaciones (que integrará los servicios de advisory, regulación, forensic, así como las capacidades en torno a M&A); fiscal y legal (que incluye también global employer services y BPS); y tecnología y transformación (centrada en la oferta vinculada a inteligencia artificial y dato, ciberseguridad, ingeniería, entre otros). Es más, con en esta última área, la firma busca acelerar el impulso de sus capacidades en inteligencia artificial a nivel mundial, donde ya se ha invertido 3.000 millones de dólares.

Así las cosas, de todo este proceso de integración —que deberá estar listo en junio de 2025, fecha en la que se pondrá en marcha el nuevo modelo, aprovechando el cambio del ejercicio fiscal— están pendientes unos 455.000 profesionales en todo el mundo. De ellos, alrededor de 12.000 profesionales trabajan en España, repartidos en 22 oficinas, y con sede en la Torre Picasso de Madrid. Fuentes cercanas a Deloitte explican que los trabajadores continuarán desarrollando las mismas tareas y simplemente serán englobados en la nueva área correspondiente. En cuanto a los responsables de las cuatro nuevas líneas de negocio, la firma ha preferido no dar detalles.

Reducir la “complejidad”

Ucuzoglu explicó en el correo interno que hizo llegar este lunes a todos los socios de Deloitte, adelantado por Financial Times, que el objetivo del plan es reducir la “complejidad” de la empresa y “liberar” recursos para trabajar con los clientes, en lugar de gestionar el personal internamente. De acuerdo a la información del diario británico, el proyecto conllevará la reducción de costes en la empresa, aunque aún no se ha fijado una cifra de concreta. Fuentes de Deloitte consultadas por CincoDías aseguran que en la filial española no tendrá lugar estos gastos, al tiempo que subrayan que el objetivo es ofrecer mejores soluciones transfronterizas a los clientes, fortalecer el modelo multidisciplinar y dar respuesta a sus retos de negocio críticos.

Por otro lado, el consejero delegado a nivel global de Deloitte remarcó que “mientras que otros en el mercado están tratando de separar” los negocios de auditoría y consultoría, tener un “conjunto totalmente integrado de capacidades fiscales y jurídicas es una fuente importante de fortaleza y diferenciación” y se “alinea” con las necesidades de los clientes. Deloitte estudió hace dos años la posibilidad de dividir sus negocios de auditoría y consultoría, aunque finalmente desechó esa posibilidad. Su rival, EY, pasó más de un año intentando llevar a cabo una escisión, pero abandonó el intento tras no alcanzar un acuerdo interno.

De las las denominadas Big Four, Deloitte superó a las otras tres firmas de auditoría y consultoría en ingresos en el último ejercicio fiscal del que se conocen datos. En 2022, facturó en España 975 millones de euros, frente a los 719 millones de PwC; 636 millones de euros de EY; y 545 millones de KPMG.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Más información

Archivado En