_
_
_
_
_

El BOE publica la adjudicación a Deloitte y Odiseia la creación de un “sello” de IA por 2,3 millones

El adjudicatario deberá realizar un seguimiento del piloto y de las empresas

Logotipo de Deloitte en una de sus sedes.
Logotipo de Deloitte en una de sus sedes. Reuters

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado la adjudicación por 2,3 millones de euros (impuestos incluidos) a la unión temporal de empresas (UTE) entre Deloitte y Odiseia la creación de una certificación en forma de “sello” que asegure que las empresas y entidades que implantan algoritmos de inteligencia artificial (IA) lo hacen de una forma “ética, robusta y no discriminativa”.

En concreto, la UTE entre Deloitte y Odiseia se ha adjudicado el lote principal del contrato de “servicios para el desarrollo de planes de impacto de la inteligencia artificial, desarrollo de un sello y servicios de estudio relativos a entornos de experimentación de sistemas de IA”.

El Ministerio de Economía especifica en el pliego de prescripciones técnicas que la certificación “será un proceso voluntario para las empresas” y que “para incrementar el éxito” de la iniciativa se deberán “desplegar mecanismos de facilitación de adopción del sello” y “medidas de divulgación”. No obstante, dentro del lote adjudicado a la UTE entre Deloitte y Odiseia también se incluye la ejecución del piloto IA en España (‘sandbox’) del futuro reglamento europeo de IA, según figura en el portal del contratación pública del Estado y recoge Europa Press.

Sobre ello, el pliego indica que el adjudicatario deberá realizar un seguimiento del piloto y de las empresas, así como el cierre del piloto IA, incluidas todas las tareas de normalización. “Partiendo de las guías de inicio del piloto, se elaborarán las guías finales para empresas para describir en detalle cómo cumplir con los requerimientos del reglamento, recogiendo el ‘feedback’ (observaciones) del piloto. Añadiendo nuevas guías sectoriales y de casos de uso complejos”, añade el documento.

El otro lote en el que se divide el contrato general ha sido adjudicado a NTT Data por dos millones de euros (impuestos incluidos) y contempla los servicios de consultoría para la elaboración del “Plan nacional de protección de colectivos vulnerables en IA” y del “Plan de sensibilización y confianza en IA”. NTT Data deberá evaluar los “impactos sociales del uso de la IA” para España y facilitar a las instituciones la formulación de políticas públicas para “dirigir estratégicamente” y de “manera eficaz” el área de la IA.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_