Los bonistas de Codere recapitalizarán más de 1.000 millones de deuda para salvar la compañía
La firma de juego contrata a Houlihan Lokey y Allen & Overy para cerrar la operación
Codere ultima un profundo saneamiento de su balance. La compañía de juego, en manos de sus bonistas desde hace dos años, se encuentra en “conversaciones avanzadas” para concretar una “recapitalización global” que mejore “su estructura de capital y potenciar su crecimiento futuro”.
Así lo indica la compañía en un comunicado, en el que detalla que ha contratado a Houllihan Lokey y a Allen & Overy como asesores financieros y legales para culminar el proceso. Según explica, la operación “tiene como objetivo sanear el balance de la compañía y permitir que Codere se enfoque en la implementación exitosa de su plan de negocios”, así como mejorar “su capacidad financiera para impulsar su estrategia de crecimiento a largo plazo”. La empresa aspira a cerrar la operación a corto plazo. Hasta entonces, ha aplazado el pago de los intereses de cuatro de sus emisiones de deuda.
A cierre del tercer trimestre de 2023, Codere tenía una deuda financiera de 1.130 millones de euros, y una deuda total de 1.407 millones. El montante principal corresponde a las diferentes emisiones de deuda que la compañía ha realizado en los últimos años para mantener su liquidez y poder repagar las deudas en vigor, ante sus dificultades para poder generar caja con sus operaciones. A cierre de ese tercer trimestre, Codere tenía 816 millones de pasivo solo en bonos, un 11% más que un año antes, a los que se sumaban otros 292,5 millones por una emisión de bonos en especie o PIK (payment in kind, en inglés), lo que suma más de 1.100 millones solo en este tipo de instrumentos.
Codere no detalla el montante definitivo de su recapitalización. Explica que esta será “holística”, lo que invita a pensar que los tenedores de bonos convertirán toda la deuda que la empresa mantiene con ellos. Estos ya son propietarios de la práctica totalidad del grupo. La firma de juego explica que inicia este proceso tras resolver los problemas operativos sufridos en Argentina, y tras estabilizar su actividad en México. Esta tiene previsto presentar sus resultados anuales del ejercicio 2023 este martes.
Codere anunció en septiembre del año pasado su intención de emitir otros 100 millones de euros en nuevos bonos para reforzar su liquidez. Sin embargo, un mes después la empresa comunicó el retraso de la operación al menos hasta marzo. Lo que en principio era la inyección más por la vía habitual de la endeudamiento con sus propietarios, pasa ahora a ser una recapitalización total. A cierre del tercer trimestre, Codere acumulaba una pérdida neta de 233 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo del año anterior, mientras que sus ingreso operativos alcanzaban los 986 millones, un 3% más.
La firma busca dar carpetazo a unos problemas financieros crónicos, agravados a raíz de la pandemia. Esta puso de relieve su alta exposición al juego físico, y penalizó su presencia en mercados internacionales donde las restricciones sanitarias se extendieron. La búsqueda de una salida a esa crisis perpetua también ha provocado vaivenes en las decisiones con sus principales ejecutivos.
En marzo del año pasado, los nuevos propietarios de la compañía destituyeron a sus dos consejeros delegados, Alberto González del Solar y Alejandro Rodino, sin haber llegado a cumplir 10 meses desde que tomaron posesión de sus cargos.
Entonces, también inyectaron 100 millones en la empresa con nuevos bonos, una aportación que era imprescindible para continuar con la actividad; y la compañía anunció un nuevo plan de negocio, en el que retrasaba hasta 2027 la recuperación de los ingresos previos a la pandemia.
Desde julio de 2023, las riendas ejecutivas del grupo están en manos de Gonzaga Higuero como consejero delegado. Los bonistas buscaban un consejero delegado especializado en reestructuraciones societarias y posteriores ventas, lo que hizo Higuero en su etapa como primer ejecutivo de Health Transportation Group.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días