Se abre la veda por Idealista: CCPI, TA Associates, Cinven y Hellman&Friedman entran en la puja
Sus actuales dueños buscan desprenderse del portal inmobiliario líder en España por 2.500 millones de euros
Los grandes fondos de capital riesgo se preparan para lanzarse sobre Idealista. Cuatro fondos —el canadiense CPPI, los estadounidenses TA Associates y Hellman&Friedman y el británico Cinven— están tomando posiciones para presentar oferta en cuanto EQT, el actual primer accionista del portal inmobiliario, lance la puja por la empresa española, según indican fuentes financieras.
EQT, que tiene el 55,1% del capital desde que adquirió el portal en 2020, ha activado en el arranque de año el proceso de venta de la compañía. Para ello ha contratado al banco de inversión Morgan Stanley, que pilotará la desinversión. En el capital está también presente el fondo Apax, que fue el antiguo dueño de la empresa y tiene ahora el 16% tras haber reinvertido en la firma las plusvalías que obtuvo de su venta a EQT, y Oakley Capital, quien ostenta un 11,6% derivado de la toma por Idealista de la italiana Casa.it.
Las fuentes consultadas apuntan a que el proceso de venta se iniciará en las próximas semanas y los asesores ultiman los cuadernos de venta para empezar a distribuirlo en el mercado. Sin embargo, algunas fuentes financieras describen la situación como un “proceso no proceso”. Esto es una novedad para el mercado español, en tanto se trata de un momento en el que los vendedores de una compañía no inician una puja con un proceso de venta establecido, sino que escuchan de una manera informal las propuestas de los posibles inversores para sondear así el apetito del mercado.
Los expertos consultados coinciden en indicar que el temor de los vendedores a lanzar procesos fallidos está detrás de este escenario. El mercado de fusiones y adquisiciones ha estado prácticamente seco durante casi dos años, ante la negativa de los fondos de capital riesgo a adquirir compañías con unos tipos de interés al alza y de los vendedores a ajustar el precio de sus empresas al ritmo al que subía el precio del dinero. Además de Idealista, las fuentes consultadas ejemplifican esta situación con los procesos de venta de Prosur, por el que ProA pide cerca de 1.000 millones, o Dorna, donde Bridgepoint explora vender al dueño de Moto GP a Liberty, propietario de la Fórmula 1.
En el caso de Idealista, por el momento se le han acercado al menos cuatro fondos. Uno de ellos es el fondo de pensiones canadiense CCPI, que con Idealista haría su primera gran operación en capital riesgo en España, tras haber invertido en las últimas décadas en infraestructuras. Es dueño, por ejemplo, del 25% de la filial de servicios de FCC, además de una plataforma de renovables y activos inmobiliarios. Otro interesado es Hellman&Fridman, un gigante estadounidense cuyo principal activo en España es un 35% en el supermercado de fondos Allfunds. También estadounidense es TA Associates, que en 2022 adquirió Espublico y ha sido dueño de la cadena de clínicas veterinarias Kiwoko o Edreams. El último nombre es Cinven, uno de los grandes fondos más activos en España, con participaciones en MásMóvil, el masterfranquiciado de Burger King, la firma de renovables Amara nZero, el supermercado de camas de hotel Hotelbeds y Tinsa.
En la nómina de interesados también figura la compañía del sector CoStar. Sin embargo, las fuentes consultadas indican que la intención de los actuales dueños y del equipo gestor es vender la empresa a un fondo de capital riesgo por tercera vez (tras las transacciones de Apax y EQT) y apostar aún por unos cuantos años de crecimiento.
El fondo puso la primera piedra a la desinversión con la renegociación de 300 millones de deuda. La matriz del grupo, Idealista Global, cerró el ejercicio de 2022 con un pasivo financiero bruto por 335 millones. De esta cantidad, la mayor parte, algo más de la mitad, vencía en 2026. Este pasivo se componía, en esencia, de dos créditos. Uno de 235 millones, compuesto por un tramo de 76 millones a devolver cada seis meses, otro bullet (que funciona como un bono, se devuelve el principal al vencimiento) de 114 millones y una línea revolving de 45 millones. Cuenta además con otro préstamo de 100 millones que rubricó en 2022 compuesto también por un tramo amortizable de 47 millones y otros 53 millones de tipo bullet.
La compañía ha acordado un préstamo de 90 millones, con vencimiento en 2029, con BBVA, Santander, CaixaBank, Société Générale y Unicredit. Ha rubricado otros dos préstamos, de 99 y 90 millones y vencimiento en 2029 con BBVA, BNP Paribas, CaixaBank, Credit Agricole, Santander, ING, SGBTCI y Unicredit. Se complementan con dos líneas revolving de 5 y 50 millones más.
Historia de crecimiento
Cuando EQT adquirió la compañía la valoró en 1.300 millones de euros. Desde entonces la empresa ha crecido con importantes compras. Entre otras transacciones ha adquirido la proptech Inmovilla, el software de alquiler Rentger o Casa.it, la plataforma inmobiliaria líder en Italia. Esto dispara la valoración de Idealista ante una posible operación corporativa. Con los 2.500 millones que sus actuales dueños se han marcado como objetivo, una venta de Idealista entraría al olimpo como la mayor transacción de una compañía española del sector tecnológico, superando las de Allfunds, Accelya o Telvent. La compañía obtuvo en 2022 220 millones en ingresos y un ebitda de 80 millones.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días