_
_
_
_
_

EQT y Apax apuntan a la venta de Idealista con una refinanciación de 300 millones

La compañía consigue prolongar los vencimientos hasta 2029

Página web de Idealista.
Página web de Idealista.

Idealista se pone en forma cuando se cumplen cuatro años de la entrada de su actual dueño, EQT, en el capital. El portal inmobiliario ha refinanciado 300 millones de pasivo y prolongado sus vencimientos hasta 2029. Un movimiento que facilita una posible venta futura de la compañía.

EQT irrumpió en el capital de Idealista en septiembre de 2020, apenas unos meses después de la eclosión del Covid-19. Adquirió la compañía a Apax por 1.300 millones, si bien este fondo –que la había comprado en 2015– decidió meses después reinvertir parte de las plusvalías generadas en esta operación y tomó un 17%. El accionariado se completa con Oakley Capital, con un 12%, y con participaciones minoritarias de los socios financieros.

Casi cuatro años después, los accionistas han pactado refinanciar parte del pasivo con el que los fondos sufragaron la compra de la compañía. En total, han acordado extender el vencimiento de 300 millones de pasivo.

La matriz del grupo, Idealista Global, cerró el ejercicio de 2022 con un pasivo financiero bruto por 335 millones. De esta cantidad, la mayor parte, algo más de la mitad, vencía en 2026. Este pasivo se componía, en esencia, de dos créditos. Uno de 235 millones, compuesto por un tramo de 76 millones a devolver cada seis meses, otro bullet (que funciona como un bono, se devuelve el principal al vencimiento) de 114 millones y una línea revolving de 45 millones. Cuenta además con otro préstamo de 100 millones que rubricó en 2022 compuesto también por un tramo amortizable de 47 millones y otros 53 millones de tipo bullet.

La compañía ahora ha acordado una nueva estructura de deuda. En concreto ha acordado un préstamo de 90 millones, con vencimiento en 2029, con BBVA, Santander, CaixaBank, Société Générale y Unicredit. Ha rubricado otros dos préstamos, de 99 y 90 millones y vencimiento en 2029 con BBVA, BNP Paribas, CaixaBank, Credit Agricole, Santander, ING, SGBTCI y Unicredit. Se complementan con dos líneas revolving de 5 y 50 millones más.

La transacción reduce el yugo de la deuda de la compañía ante una potencial venta. Cuando están cerca de cumplirse el ciclo habitual en la inversión de fondos de capital riesgo, el mercado empieza a barruntarse que una operación acecha sobre Idealista. Fuentes financieras incluso indican que los principales accionistas de la compañía se han reunido en las últimas semanas con los principales bancos de inversión que operan en España. Y que uno de los asuntos a tratar ha sido una posible desinversión en la compañía de cara a fin de año. Fuentes de Idealista y EQT han declinado hacer comentarios a este periódico sobre estas reuniones y sobre la refinanciación.

Cuando EQT adquirió la compañía la valoró en 1.300 millones de euros. Desde entonces la empresa ha crecido con importantes compras. Entre otras transacciones ha adquirido la proptech Inmovilla, el software de alquiler Rentger o Casa.it, la plataforma inmobiliaria líder en Italia. Esto dispara la valoración de Idealista ante una posible operación corporativa y abre la puerta a que sus actuales accionistas exploren tanto la venta a un fondo como una posible salida a Bolsa, lo que en el sector se conoce como dual track.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_