_
_
_
_

Tempe, el zapatero de Inditex, dispara un 35% el beneficio y acelerará su crecimiento con un nuevo almacén

La compañía, de la que el grupo textil tiene un 50%, superó los 1.500 millones en ventas

Javier García Ropero
outlet inditex madrid
Cortesía de Inditex

Tempe, la empresa ilicitana dedicada al diseño, suministro y distribución del calzado de todas las marcas del grupo Inditex, disparó un 35% su beneficio neto en el ejercicio 2023, alcanzando un récord de 142 millones de euros, tal y como consta en las cuentas anuales consolidas que el gigante gallego ha depositado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este posee el 50% del capital de Tempe, mientras que la otra mitad está en manos del empresario Vicente García Torres. La compañía tiene su domicilio social dentro de la sede central de Inditex en Arteixo (A Coruña), aunque sus oficinas centrales están situadas en Elche (Alicante).

El incremento de su resultado neto se explica por la mejora registrada en el ebit, que llegó a los 159 millones de euros, un 20% más, provocada a su vez por el alza de las ventas hasta un máximo histórico de 1.508 millones, un 7,1% más o, traducido a euros, 100 millones por encima de la cifra de 2022.

Ritmos que Inditex quiere acelerar en los próximos años. El grupo textil anunció este miércoles unas inversiones totales de 1.800 millones de euros entre 2024 y 2025 para incrementar su capacidad logística, y que destinará, entre otros puntos, a la construcción de cuatro nuevos almacenes ante las “importantes oportunidades de crecimiento futuro” que observa. Entre esos proyectos se incluye un nuevo centro de distribución de 141.000 metros cuadrados que se dedicará en exclusiva a Tempe, y que se ubicará en la Comunidad Valenciana, aunque la compañía no detalló su situación exacta.

A cierre del ejercicio 2023, el balance del fabricante zapatero mostraba unos activos netos de 693 millones de euros. Esta sociedad entregó a Inditex un total de 49 millones de euros en concepto de dividendos, un 81% más que en el año anterior, por el 50% que posee. El otro 50% fue a parar a Vicente García Torres.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_