_
_
_
_

ACS y OHLA percibirán 390 millones extra por los sobrecostes del tranvía que construyen en Maryland

Las autoridades estatales han dado además el visto bueno a extender el plazo para la construcción de la conocida como Purple Line

Logotipo de ACS en la entrada de su sede central en Madrid.
Logotipo de ACS en la entrada de su sede central en Madrid.Pablo Monge
CINCO DÍAS

Dos de las principales constructoras españolas, ACS y OHLA, recibirán una compensación de 390 millones de euros en Estados Unidos. El pasado miércoles, las autoridades del estado de Maryland dieron luz verde a la entrega de un pago de 415 millones de dólares al consorcio Purple Line Transit Partners (PLTP) por los sobrecostes que han tenido que afrontar Dragados y OHLA USA, filiales de ACS y OHLA respectivamente, en el transcurso de los trabajos de construcción del tranvía Purple Line.

Esta red de tranvía que tiene por objetivo revolucionar la red de transporte del estado vecino de la capital estadounidense, es uno de los mayores contratos de construcción público-privada que hay en Estados Unidos. Originalmente, cuando se aprobó en 2016, tenía un presupuesto de 5.600 millones de dólares. Cuatro ampliaciones presupuestarias después contando esta última, el coste final para las arcas públicas del estado de Maryland se aproxima a los 10.000 millones de dólares, según detalla el medio local Maryland Matters.

La alianza que conformaron Dragados y OHLA USA para hacer realidad este tranvía, llamada Maryland Transit Solutions (MTS), se llevó el contrato para entrar como constructoras del mismo a finales de 2021 después del abandono de la anterior adjudicataria, Fluor. La ejecución de la infraestructura fue rápidamente acumulando problemas y sobrecostes, lo que provocó la retirada de la antecesora de Dragados y OHLA USA. Reconociendo una nueva hornada de encarecimientos que han afrontado las constructoras, las autoridades han desbloqueado estos 390 millones extra que irán repartiendo a lo largo de los próximos cinco años.

Además del balón de oxígeno monetario, el estado de Maryland también ha lanzado otro en forma de tiempo añadido para terminar las obras. Antes de la reunión del miércoles, el plazo máximo expiraba a comienzos de 2027, ahora, queda fijado para invierno de ese mismo año.

Según recoge Servimedia, ACS y OHLA informaron este jueves de que el proyecto cuenta con un presupuesto de adjudicación global de más de 2.200 millones de euros, siendo así el principal contrato en la cartera de OHLA, que ha cerrado el ejercicio 2023 con un registro récord de cerca de 8.500 millones de euros.

Purple Line transportará viajeros entre Bethesda, en el condado de Montgomery, y New Carrollton, en el condado de Prince George. El sistema contará con 21 estaciones repartidas a lo largo de 26 kilómetros y también proporcionará conexiones directas con cuatro ramales del sistema de la Autoridad de Tránsito del Área Metropolitana de Washington, las tres líneas de tren de cercanías en el área metropolitana de Baltimore-Washington y la línea del corredor noreste de Amtrak.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_